Logo Persis

La Inteligencia artificial y la sostenibilidad están marcando la pauta tecnológica

La Inteligencia artificial y la sostenibilidad están marcando la pauta tecnológica

La sostenibilidad se ha identificado anteriormente como uno de los tres impulsores principales de la innovación y una consideración primordial en el proceso de adquisición de TI.

* Solutions Architecture Director, NTT Ltd

La adopción de la IA está creciendo exponencialmente y con la IAG y la singularidad tecnológica aún en un futuro lejano, los humanos serán una parte fundamental de la historia de la IA.

Conscientes del reto que se avecina para las empresas, desde NTT Ltd. compartimos las predicciones tecnológicas que marcarán la pauta en este año:

1. 'Dark NOC' entrará en la conversación del mundo de las redes

Con la velocidad a la que ha avanzado AIOps, la idea de un Centro de Operaciones de Red completamente automatizado se está convirtiendo rápidamente en un ideal. En los próximos 12 meses, las empresas de redes integrarán aún más AIOps en sus operaciones generales para mejorar la calidad de la red, brindando soporte a los ingenieros y ayudando a modernizar las infraestructuras. El talento humano será clave para que esto sea un éxito.

2. La IA impulsará la inversión en fuentes de energía más disruptivas para la infraestructura del centro de datos

Los racks típicos de los centros de datos consumen alrededor de seis a ocho kilovatios de electricidad. La IA está acelerando ese aumento de densidad y ahora es común ver racks de 50 a 100 kilovatios, e incluso, más. Otra de las predicciones tecnológicas apunta a que el consumo de energía se duplique y triplique en los próximos años. Estos racks, que en consecuencia generan más calor y necesitan más refrigeración, están retando a los objetivos de net zero de las organizaciones.

NTT ya utiliza técnicas como la refrigeración por inmersión líquida, proyectos de calefacción urbana y la investigación de paneles solares en el espacio para alimentar sus centros de datos, entre otras cosas.

3. La sostenibilidad será integral para todas las nuevas soluciones tecnológicas

La sostenibilidad se ha identificado anteriormente como uno de los tres impulsores principales de la innovación y una consideración primordial en el proceso de adquisición de TI.

Las organizaciones buscarán aprovechar nuevas tecnologías como las redes 5G privadas para impulsar aplicaciones críticas de fábricas inteligentes que contribuyan a las iniciativas ESG, desde la mitigación del carbono hasta la economía circular de infraestructura.

4. Los ecosistemas de IoT impulsarán la adopción de P5G y edge computing

La combinación de IoT, 5G privado y edge computing permitirá a las organizaciones obtener información en tiempo real y tomar mejores decisiones. Con las empresas acelerando los esfuerzos de digitalización, se requiere de una mayor conectividad y más dispositivos a medida que las empresas continúan digitalizando sus entornos físicos.

NTT Ltd. y sus socios estamos utilizando nuestra experiencia combinada para satisfacer la necesidad de dispositivos habilitados para 5G que admitan casos de uso, como dispositivos push-to-talk, auriculares de realidad aumentada, cámaras de visión por computadora y sensores en la infraestructura edge en las industrias de manufactura, automotriz, logística y otras, específicamente alrededor de redes privadas y 5G privado.

5. Las habilidades humanas serán esenciales para la adopción de la IA

El Informe Global CX de NTT de 2023 descubrió que la mayoría de las interacciones CX aún requieren una forma de intervención humana y los ejecutivos coinciden en que esto seguirá siendo una parte crítica del viaje del cliente. A pesar de que 4 de cada 5 organizaciones planean incorporar IA en la entrega de CX dentro de los próximos 12 meses, nuestras predicciones tecnológicas señalan que el elemento humano será fundamental para su éxito.

La investigación de NTT DATA reveló que los líderes empresariales tienen más probabilidades de haber visto una rentabilidad de más del 25% en los últimos tres años, debido a las inversiones en iniciativas de capacitación y actualización, y esto continuará en 2024.

6. Las nubes invisibles comenzarán a verticalizarse

Cuando funcionan bien, los entornos en la nube se vuelven invisibles, dejando las aplicaciones en el escenario, frontal y central, logrado en gran parte con aplicaciones organizacionales, herramientas de gestión de proyectos, soluciones CRM y similares, pero aún no se ha perfeccionado para industrias específicas.

Entre las tendencias de tecnología en las empresas para 2024, también veremos nubes verticales específicas que empaquetarán software, PaaS e IaaS para ofrecer casos de uso centrados en la industria, enfocados en los resultados comerciales más que en la tecnología en sí. Los analistas han estado esperando esto durante algún tiempo y ahora hay un gran interés en estos proyectos.

Con estas proyecciones, queda claro que el futuro tecnológico no solo se trata de adoptar nuevas herramientas, sino de encaminarse hacia una transformación integral, sostenible y centrada en el impacto positivo al negocio. El objetivo es un compromiso de coinnovación entre NTT Ltd. y el cliente para establecer una hoja de ruta de innovación para acelerar la transformación operativa y digital y alterar los modelos de negocio existentes.

Cargando...
Load next