Logo Persis

Transformación digital y sustentabilidad: pilares del sector inmobiliario en 2024

Transformación digital y sustentabilidad: pilares del sector inmobiliario en 2024

Con la innovación tecnológica y la responsabilidad ambiental, el 2024 promete ser un año de transformación y crecimiento para el mercado inmobiliario.

casa_verde.jpeg

casa verde
Bram Van Oost

El 2024 será un año fundamental en la integración de tecnologías y prácticas sustentables en el sector inmobiliario. La gestión de proyectos inmobiliarios se verá impulsada por la adopción generalizada de tecnologías basadas en la nube y el análisis de datos, promoviendo la eficiencia y la toma de decisiones ágiles.

Así lo comentó, Arturo Bañuelos, Director de Proyectos y Desarrollos de JLL LATAM durante la presentación de las perspectivas inmobiliarias para el 2024.

“En México la construcción sustentable continuará siendo un factor determinante en los proyectos inmobiliarios, desde la fase de planificación hasta la ejecución, enfocándose en la reducción del impacto ambiental y la promoción de la economía”, añadió Bañuelos.

Por su parte, Gabriela Esquivel, Directora de Proyectos de Hospitalidad de JLL México, comentó que, durante el 2024, las actualizaciones tecnológicas serán la mayor prioridad de los operadores hoteleros. Se centrarán en actualizaciones tecnológicas que mejoren la experiencia del cliente y optimicen funciones clave como recepción, alimentos y bebidas, entre otras.

La adopción de aplicaciones móviles, automatización de procesos internos y opciones de pago estarán más presentes en la interacción entre huéspedes y servicios hoteleros. Ejemplo de lo anterior son los chatbots, que aumentarán su taza de adopción en más del cien por ciento durante los próximos dos a cinco años. Al igual que la adopción de realidad virtual que permite a los usuarios acceder a vistas previas del alojamiento como instalaciones y decoración que se traducen como una experiencia emocional que ayuda a que el cliente pueda tomar decisiones más rápidas para las reservaciones.

Respecto al tema de sustentabilidad, los objetivos del sector hotelero radican en el ahorro de energía, reducción en consumo de agua, productos de limpieza ecológicos y en la economía circular.

En el caso de la reducción en el consumo de energía se están la instalación de termostatos digitales en las habitaciones y el uso de iluminación LED, así como sistemas eléctricos que evitan que los huéspedes dejen luces y aire acondicionado prendidos.

De igual forma se están cambiando todos los frascos de plástico de los amenities de baño por instalaciones fijas instalados en los muros de las regaderas con el objetivo de reducir residuos.

“El uso de agua en los hoteles representa cerca del 24% del costo total de sus servicios por lo tanto reducir el gasto de agua, ayuda a reducir costos de operación y es una práctica fundamental en materia de sustentabilidad. Entre las prácticas más comunes que se están aplicando para ahorra agua están el uso de inodoros de bajo flujo y los grifos y duchas eficientes”, comenta Gabriela Esquivel.

Con estos avances se espera que para el 2030 se hayan alcanzado varios objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el turismo.

Sector Oficinas

En el caso del sector de oficinas se integrará tecnología para obtener métricas de eficiencia y uso de recursos. La adopción de tecnologías ancla para la transformación del trabajo híbrido y la inclusión de métricas centradas en el espacio impulsarán la toma de decisiones empresariales. Anteriormente la tecnología utilizada en este sector estaba enfocada en salas de conferencia, puertas automatizadas y pantallas de proyección, sin embargo, después de la pandemia, la adopción de tecnología está enfocada en obtener métricas que permiten la visibilidad de cómo se aprovechan los recursos. Las métricas anteriores arrojaban datos sobre la limpieza, seguridad y servicios dentro de la oficina, hoy se han sustituido por métricas enfocadas al espacio de trabajo para saber si es eficiente, conocer el uso de energía, costo inmobiliario por persona y también ayudan para saber si los espacios son inclusivos y diversos.

“Para el 2025 el 78% de las empresas a nivel global planean incorporar más de 10 tecnologías ancla para la transformación del trabajo híbrido con ello existirá una mayor recopilación de métricas. Por lo tanto, las oficinas sustentables, inclusivas y centradas en los colaboradores estarán en el cetro de las estrategias corporativas que buscan tener éxito”, comentó Joaquín Zorrilla, Director de proyectos de interiores corporativos de JLL México.

En temas de sustentabilidad, el sector de oficinas se estará enfocando en temas de iluminación como los sensores de presencia y los sensores de luz natural utilizados para medir la intensidad de las luces artificiales de acuerdo a la luz natural que entra a los espacios. Otro punto sustentable es el reciclado de agua y aprovechamiento del agua de lluvia en el uso de los sanitarios, estas dos acciones promueven muchos beneficios en ahorros económicos a las empresas.

Respecto a los temas de inclusión, cada vez son más las empresas que solicitan proyectos incluyentes que resuelvan las necesidades de personas con capacidades diferentes, tales como accesos adecuados sin obstáculos, puertas automatizadas y de dimensiones adecuadas, sanitarios con accesorios correctos para hacer uso de los mismos y la incorporación de señalización braille para personas con discapacidad visual.

Sector Industrial

Por su parte, René Morlet, Director de Proyectos Industriales de JLL México, comentó durante su intervención, que el sector industrial experimenta una revolución tecnológica, con la adopción de sistemas automatizados, interconexión de dispositivos IoT y el uso de IA para optimizar la cadena de suministro y prever fallas en maquinaria.

De igual forma, el análisis de datos avanzado permitirá cada vez más, optimizar la asignación de recursos, prever posibles obstáculos y acelerar los plazos de entrega, permitiendo a la gestión de proyectos, beneficiarse de la inteligencia artificial y el análisis de datos para garantizar la eficiencia y la sustentabilidad en todas las etapas del proceso. Tal es el caso de la tecnología JLL GPT™, el primer modelo de lenguaje creado específicamente para el sector inmobiliario comercial (CRE) desarrollado por JLL Technologies, la división de tecnología de JLL. Este modelo de inteligencia artificial será utilizado para proporcionar información sobre CRE a los clientes de una forma totalmente nueva. Los amplios datos internos de JLL se complementarán con fuentes externas de CRE para ofrecer soluciones a medida de cada cliente.

Asimismo, las plantas industriales están buscando incrementar las cargas de energía con paneles solares y sistemas eólicos que ayudan a reducir la quema de combustibles fósiles. De igual forma, la ingeniería de valor se ve reflejada en la construcción modular, que es la fabricación y construcción de elementos en otro sitio distinto al proyecto donde quedará ensamblado, estos procesos ayudan a la reducción de la huella de carbono en sitio y en reducción de tiempos.

Respecto a las tendencias en espacios, las naves industriales aumentarán de tamaño y serán multitenant, es decir, serán utilizadas por varios clientes dentro de una nave. En el caso de naves pequeñas las dimensiones más comerciales rondarán entre los dos mil o cuatro mil metros cuadrados, beneficiando a las compañías de logística.

En conclusión, con la innovación tecnológica y la responsabilidad ambiental, el 2024 promete ser un año de transformación y crecimiento para el mercado inmobiliario.

Cargando...
Load next