Logo Persis

Reducción de emisiones en la cadena de suministro, clave para la descarbonización

Reducción de emisiones en la cadena de suministro, clave para la descarbonización

De acuerdo con diversos estudios, las emisiones de la cadena de suministro pueden representar hasta el 70% de la huella de carbono de una empresa. Existen soluciones para acelerar la reducción de emisiones sin comprometer capital 

celdas_solares.jpeg

Celdas solares
Asia Chang

"Involucrar a la cadena de suministro en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) representa una de las estrategias más efectivas para lograr la descarbonización de las empresas", expresó Ximena Cantú, ESG Officer de Energía Real, empresa que se dedica al financiamiento, desarrollo y operación de soluciones integrales de energía renovable.

De acuerdo con diversos estudios, el nivel de las emisiones de la cadena de suministro (las correspondientes al Alance 3) puede ser hasta aproximadamente cuatro veces más alto en promedio que el nivel de emisiones de las operaciones. Esta proporción disminuye especialmente en sectores como energía y minería, que suelen ubicarse al inicio de la cadena de suministro. Por otro lado, esta proporción aumenta para las empresas situadas más abajo en la cadena de valor, como las minoristas.

Ayudar a las empresas y a sus proveedores a acelerar el propósito de volverse Net-zero y así mitigar su impacto sobre el ambiente es posible, y requiere de la combinación de las siguientes acciones:

Medición y reporteo transparente

Las empresas pueden medir de forma detallada sus emisiones de GEI para un mejor seguimiento a los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Esto permite identificar áreas de oportunidad y establecer objetivos claros.

Para ello, Energía Real ofrece el servicio de Smarter, un sistema de medición que permite recolectar y analizar datos de generación y consumo de electricidad en tiempo real. Esta información se muestra en un portal en línea, que le permite al usuario generar reportes personalizados de emisiones de CO2.

Gestión de la cadena de suministro

Las empresas pueden y deben trabajar de la mano con sus proveedores para reducir sus emisiones a lo largo de la cadena de suministro. Esto implica seleccionar proveedores que cumplan con criterios de sostenibilidad alineados con los objetivos ESG de la empresa.

Para estos casos, Energía Real ofrece soluciones de financiamiento que facilitan el acceso a tecnología de generación de electricidad renovable, para que las empresas puedan promover estas prácticas con todos sus proveedores. 

Uso de materias primas sostenibles

Las organizaciones pueden optar por materias primas y productos con un menor impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Esto puede incluir la preferencia por materiales renovables, reciclados o certificados como sostenibles.

Uso de energías renovables

Priorizar el uso de fuentes de energía renovable en las operaciones de la empresa puede ayudar a reducir las emisiones de Alcance 2, al disminuir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar las emisiones asociadas con la generación de electricidad.

El consumo de energía renovable permite reducir las emisiones de las empresas de dos formas:

  • Al consumir electricidad limpia en sus operaciones, las organizaciones pueden disminuir sus emisiones de Alcance 2.
  • Para mitigar el impacto del Alcance 3, las empresas pueden promover el consumo de energía renovable con los proveedores que conforman su cadena de suministro.

Compra de energía verde o Certificados de Energía Renovable (REC)

Cuando no sea posible obtener directamente electricidad limpia, las organizaciones pueden comprar Certificados de Energía Renovable (REC) para compensar su consumo de electricidad convencional y apoyar la generación de energía verde en otro lugar.

La inclusión de las tres categorías de emisiones (Alcance 1, 2 y 3) en el inventario de GEI de una organización proporciona una imagen más completa de su huella ambiental y permite identificar oportunidades para reducir las emisiones en toda la cadena de valor.

"Es importante que las organizaciones consideren todas estas categorías para lograr una gestión efectiva de su impacto ambiental, una exigencia cada vez mayor a nivel global. En Energía Real, combinamos nuestros servicios de Generación Distribuida con sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS), para ayudar a la reducción de emisiones de Alcance 2 y 3 sin tener que comprometer el capital de nuestros clientes", concluye Ximena Cantú.

¿Qué son las emisiones de Alcance 1, 2 y 3?

Las emisiones de Alcance 1, 2 y 3 son una forma de clasificar el impacto contaminante de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociado con las actividades humanas. Estas categorías fueron definidas por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (Greenhouse Gas Protocol), una metodología internacionalmente reconocida para su contabilidad y reporteo.

Alcance 1. Considera todos aquellos gases que se generan a través del consumo de combustibles sobre los cuales las empresas tienen control. Por ejemplo, las emisiones relacionadas con las flotas de vehículos de las empresas, o la energía que utilizan durante su proceso de producción.

Alcance 2. Implica la energía que las empresas consumen o compran a un tercero. Por ejemplo, las emisiones derivadas del consumo de electricidad, vapor y calor.

Alcance 3. Involucra las emisiones que se generan en la producción de insumos o servicios que se adquiere a un tercero y que tienen que ver con la cadena de suministro. Por ejemplo, la fabricación o el flete de la materia prima necesaria para manufacturar los productos vendidos por una empresa. En promedio, el Alcance 3 representa entre el 60% y el 80% de las emisiones generadas por una organización.

Cargando...
Load next