Logo Persis

Contaminación por metales pesados: un llamado a la conciencia ambiental

Contaminación por metales pesados: un llamado a la conciencia ambiental

Los investigadores identificaron múltiples factores que contribuyen a la acumulación de metales pesados en áreas urbanas, además de la actividad industrial y el tráfico vehicular, la densidad poblacional y los desechos humanos desempeñan un papel crucial.

autos_en_cdmx.jpeg

Autos en CDMX
Jack Prommel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Instituto de Geofísica en la Unidad Morelia, está liderando una investigación sin precedentes sobre la contaminación por metales pesados en diversas ciudades de México.

Con el crecimiento urbano y la actividad humana en constante aumento, el equipo de investigadores ha emprendido un viaje para comprender cómo la presencia de metales pesados afecta la salud y el entorno urbano. Fredy Rubén Cejudo Ruiz y Rafael García Ruiz, expertos en Geomagnetismo y Exploración Geofísica, están a la vanguardia de esta iniciativa que promete arrojar luz sobre un problema ambiental crucial.

La investigación se inició en la Ciudad de México, una metrópoli conocida por su tamaño y densidad poblacional. Ante la falta de información sobre la concentración de metales en entornos urbanos, Cejudo Ruiz y García Ruiz comenzaron a recolectar muestras de polvo, suelo y hojas para evaluar la distribución de metales pesados. Los resultados iniciales fueron impactantes: se encontraron concentraciones significativas de plomo, cromo y vanadio, elementos conocidos por sus efectos perjudiciales para la salud humana.

A medida que la investigación avanzaba, se expandió a otras ciudades mexicanas como Villahermosa y Guadalajara. Los hallazgos revelaron variaciones sorprendentes en la concentración y distribución de metales pesados. Mientras que en Villahermosa la presencia de plomo era menor en comparación con la Ciudad de México, se detectó una mayor concentración de vanadio. Por otro lado, Guadalajara mostró altos niveles de plomo y zinc. Estas disparidades resaltan la complejidad del problema y la necesidad de abordajes específicos para cada contexto urbano.

Los investigadores identificaron múltiples factores que contribuyen a la acumulación de metales pesados en áreas urbanas. Además de la actividad industrial y el tráfico vehicular, la densidad poblacional y los desechos humanos desempeñan un papel crucial. Sin embargo, también señalaron fuentes naturales como erupciones volcánicas y la erosión como contribuyentes a esta problemática.

En una entrevista para el pódcast "Geofísica al Descubierto", Rafael García Ruiz profundizó en el papel del paleomagnetismo y su relevancia para comprender las variaciones del campo magnético a lo largo del tiempo. Destacó la importancia de este campo como escudo protector contra las tormentas solares y subrayó la necesidad de comprender sus cambios para garantizar nuestra seguridad futura.

Por otro lado, Fredy Rubén Cejudo advirtió sobre los riesgos para la salud asociados con la exposición a partículas magnéticas ultrafinas que contienen metales pesados. Estas partículas pueden ingresar al sistema respiratorio humano, acumulándose en órganos vitales y representando un grave problema tanto social como de salud pública.

La investigación llevada a cabo por el Instituto de Geofísica de la UNAM ofrece una visión inestimable sobre el impacto de los metales pesados en las ciudades mexicanas. Además de resaltar la urgencia de abordar esta problemática, proporciona información crucial para el desarrollo de políticas ambientales efectivas y la protección de la salud pública.

Con un enfoque multidisciplinario que combina la geofísica, la salud pública y la conciencia ambiental, este estudio marca un paso significativo hacia un futuro más saludable y sostenible para México y el mundo.

Temas relacionados: Contaminación Ciudades Salud UNAM
Cargando...
Load next