Logo Persis

Desafíos energéticos para el data center en la era de la inteligencia artificial

Desafíos energéticos para el data center en la era de la inteligencia artificial

Un suministro de energía confiable es un sistema esencial que asegura el funcionamiento ininterrumpido y seguro de los sistemas energéticos, empleando un conjunto robusto de tecnologías conocido como tren de energía.

* Vicepresidente de Global Power, Vertiv

La inteligencia artificial generativa está posicionada para convertirse en un negocio de 1,300 millones de dólares para 2032. Sin embargo, este ascenso hacia la cima también implica un aumento en las cargas de trabajo de cómputo de alto rendimiento (HPC), con un estimado del 11.18% en los próximos cinco años, según Mordor Intelligence.

¿Qué significa esto para el suministro de energía? Con más cargas de trabajo, vienen mayores fluctuaciones energéticas que desafían la infraestructura del data center, demandando un suministro de energía confiable y mayor eficiencia energética.

Un suministro de energía confiable es un sistema esencial que asegura el funcionamiento ininterrumpido y seguro de los sistemas energéticos, empleando un conjunto robusto de tecnologías conocido como tren de energía.

Soluciones de suministro de energía confiable para centro de datos

El suministro de energía confiable se basa en un conjunto integral de tecnologías que trabajan para garantizar un flujo constante de electricidad a los centros de datos. En Vertiv, consideran importante que los gerentes y operadores de centros de datos y TI, conozcan el papel de cada una de estas soluciones tecnológicas, por ello, comparten una guía rápida:

1. Red eléctrica o fuente de energía renovable: De aquí procede la energía para la infraestructura del centro de datos.

2. Interruptor de transferencia automática: Cambia sin problemas a las fuentes de alimentación de reserva en caso de fallo de la alimentación principal, garantizando un funcionamiento continuo. Además de las UPS, estas fuentes de alimentación de reserva incluyen:

  • Celdas de combustible: Funcionan con hidrógeno y pueden actuar como fuentes de energía primarias o redundantes.
  • Baterías de larga duración: Ofrecen mayor capacidad de energía y resistencia que las baterías UPS tradicionales.

3. Interruptor de red crítico: Es la primera línea de defensa contra fallas externas, como fluctuaciones de voltaje de la red eléctrica o cortocircuitos, dirigiendo la energía hacia la red del centro de datos.

4. UPS: Proporcionan respaldo de energía durante cortes de energía de la red eléctrica. También sirven como un amortiguador, filtrando cualquier fluctuación de voltaje o picos provenientes de la red. Recurren al sistema de almacenamiento de energía de la batería (BESS) cuando la red eléctrica falla.

  • BESS: Amortigua la energía y disminuye las variaciones de suministro a corto plazo. Al igual que las UPS también puede almacenar energía como reserva para un área localizada.

5. Interruptores de transferencia estática: Proporcionan transferencia inmediata de cargas eléctricas entre fuentes de energía, manteniendo así una alimentación continua y confiable.

6. Unidades de distribución de energía (PDU) y panel remoto: Distribuyen eficientemente la energía a varios nodos informáticos y sistemas de almacenamiento.

7. Busway y rack PDU: Entregan energía a equipos de TI, satisfaciendo con precisión la demanda de los recursos informáticos instalados.

Inteligencia artificial y HPC remodelan el consumo de energía en los centros de datos

Las cargas de trabajo de IA están remodelando la dinámica de energía en TI, añadiendo nuevos desafíos a la capacidad de la red y la complejidad operativa. A pesar del aumento de densidades de bastidor, la infraestructura y tecnologías de energía del centro de datos permanecen iguales.

Esta situación desafía a la industria de centros de datos a garantizar que cada activo en el tren de energía entregue electricidad sin problemas. Por lo tanto, elegir el sistema UPS correcto puede ayudar a los operadores de centros de datos a gestionar la carga de energía generada por aplicaciones de HPC y la alta demanda de datos de la inteligencia artificial.

Con la integración de soluciones avanzadas y una gestión cuidadosa del suministro energético, la industria de centros de datos podrá adaptarse para gestionar eficazmente estas cargas, mantener el flujo eléctrico y lograr una mayor eficiencia operativa.

Cargando...
Load next