Logo Persis

Población rural, clave de los sistemas de alimentación sostenibles

Población rural, clave de los sistemas de alimentación sostenibles

"El éxito de esta cumbre reside en la propia participación de la población rural de todos los lugares del mundo; se necesitan sus historias, ideas y soluciones para transformar los sistemas alimenticios, hacerlos más sostenibles y así alimentar al mundo sin matar de hambre al planeta".

cultivo.jpg

Cultivo
Håkon Fossmark/Pixabay

Roma.- La presidencia del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Secretaría General de las Naciones Unidas han asumido "un compromiso sin precedentes" para que la población rural y agrícola pueda ser escuchada y contribuir a las estrategias y sistemas de alimentación más sostenibles en la Cumbre de los Sistemas Alimentarios.

Así lo anunciaron hoy el presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, y la enviada especial del secretario general de la ONU a la cumbre, Agnes Kalibata, en una rueda de prensa virtual donde adelantaron que, durante este foro, la plataforma Diálogos de Cumbres Independientes ofrecerá esa oportunidad.

"Nadie está más calificado para contribuir a esta discusión sobre cómo transformar nuestros sistemas alimentarios que la población rural que produce tanta de nuestra comida. Sin embargo, rara vez se sientan a la mesa", dijo Houngbo, reelegido el miércoles al frente de la presidencia del FIDA.

Houngbo instó a la población rural "a aprovechar esta oportunidad y participar en esta importante discusión con sus propias ideas y soluciones ".

En ese mismo sentido, Kalibata subrayó que "el éxito de esta cumbre reside en la propia participación de la población rural de todos los lugares del mundo; se necesitan sus historias, ideas y soluciones para transformar los sistemas alimenticios, hacerlos más sostenibles y así alimentar al mundo sin matar de hambre al planeta".

El FIDA, que trabaja con las áreas rurales más pobres extendidas por todo el mundo, promueve el contacto directo con las comunidades agrícolas, productoras, mujeres y jóvenes de áreas rurales, entre otros, con el objetivo de contar con sus experiencias y conocimientos durante la Cumbre de los Sistemas Alimentarios, indicó el organismo en un comunicado.

Este amplio voto de confianza impulsa significativamente la capacidad del FIDA para abordar los devastadores impactos socioeconómicos de la COVID-19 y el cambio climático

A pesar de que es en zonas rurales donde se produce la mayor parte de la alimentación consumida a nivel global, los agricultores, a menudo en pequeñas zonas rurales aisladas, siguen siendo "un sector extremadamente vulnerable a la pobreza y las hambrunas".

Para contribuir a ese desarrollo, el FIDA dispondrá de 3 mil 800 millones de dólares para invertir en zonas rurales de todo el mundo, gracias a una "financiación sin precedentes" acordada este jueves por los 177 países miembros en el marco de su Consejo Anual.

"Este amplio voto de confianza impulsa significativamente la capacidad del FIDA para abordar los devastadores impactos socioeconómicos de la COVID-19 y el cambio climático. Con esta financiación sin precedentes, el FIDA llegará aproximadamente a 140 millones de personas en las zonas más frágiles y remotas del mundo en los próximos tres años", aseguró el organismo.

El presidente Houngbo agradeció el compromiso de los Estados miembros del FIDA en su "batalla" contra el coronavirus y las adversidades medioambientales. "Ninguno siente los impactos más profundamente que la población rural en los países más pobres del mundo", afirmó.

Cargando...
Load next