Logo Persis

Exigen cierre de mercados de animales vivos de todo el mundo

Exigen cierre de mercados de animales vivos de todo el mundo

La organización internacional Igualdad Animal lanzó una campaña para exigir el cierre inmediato de los mercados "húmedos" en todo el mundo, los cuales se han relacionado con el origen de distintas enfermedades.

mercado._hao-ruiunsplash.jpg

Mercado de animales
Hao Rui / Unsplash

Madrid.- La organización internacional Igualdad Animal realizó una petición dirigida a António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.

“Los mercados 'húmedos' reciben su nombre en parte por la sangre, tripas y escamas que mezclados con el agua cubren el suelo de estos lugares. En este tipo de puestos los animales vivos conviven con los restos de los que son matados in situ para los clientes que desean comer carne recién sacrificada”, expresaron en su web oficial.

Las imágenes obtenidas durante las investigaciones realizadas por Igualdad Animal en este tipo de mercados ubicados en China (el de Wuhan entre ellos), Vietnam e India, muestran a animales como ciervos, mapaches, cocodrilos, gatos y perros, vivir en condiciones insalubres, sufrir deshidratación, hambre y enfermedades.

La organización señaló que son lugares donde los animales domésticos, exóticos y los criados de forma tradicional se mezclan en pequeñas y sucias jaulas y en recintos infectos, lo cual genera un ambiente para que se desarrollen enfermedades zoonóticas. Informaron que estos seres vivos son transportados a grandes distancias, se encuentran estresados y excretan patógenos.

“Los mercados 'húmedos' no tienen cabida en nuestra sociedad y deben cerrarse inmediatamente. No sólo son extremadamente crueles con los animales, sino que las investigaciones científicas han demostrado su conexión con los brotes de enfermedades de origen animal, demostrando que también son una amenaza inmediata para la salud y la seguridad públicas”, resaltó la directora de Igualdad Animal, Silvia Barquero.

A través de su sitio oficial en Igualdad Animal, cualquier persona puede firmar de manera sencilla la petición para que estos lugares desaparezcan.

La organización agregó que no es la primera vez que un virus mortal (COVID-19) se relaciona con el comercio y el consumo de animales vivos; la gripe H1N1, gripe porcina, y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, MERS, son otros ejemplos.

Igualdad Animal, que tiene sedes en España, Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, Italia, India y Reino Unido, reclamó la prohibición de todos estos mercados; manifestaron que no sólo representan una amenaza real para los seres humanos, sino que también crueles e inhumanos para los animales.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next