Logo Persis

La celebración del Día de la Tierra será modo virtual

La celebración del Día de la Tierra será modo virtual

El cincuentenario del Día de la Tierra se imaginaba como la mayor protesta que nadie jamás hubiera visto, con multitudes que se extienden entre los rascacielos del centro en las calles normalmente llenas de automóviles, sin embargo ante la pandemia el escenario será distinto.

Nueva York.- El escenario pensado para el 50 aniversario del Día de la Tierra consistía en una marcha esta semana, planeado en conjunto con la Marcha por la Ciencia de Nueva York, junto con talleres, charlas, conciertos en vivo y más.

Pero en una pandemia, pocas cosas avanzan según lo planeado. Y así, los acontecimientos del Día de la Tierra se vuelven digitales y los eventos comenzaron este domingo con una transmisión en vivo con la senadora Elizabeth Warren, el actor Joseph Gordon-Levitt y la científica climática Katharine Hayhoe, quienes conducen al Día de la Tierra el 22 de abril.

El objetivo de los eventos virtuales es no dejar pasar este aniversario histórico

¿Cómo garantizar el éxito de un movimiento que dependía de salir a la calle para galvanizar a la gente? La respuesta es prácticamente la misma para una llamativa protesta en persona. Para un cambio político duradero, lo que sucede después es lo que importa: si las personas se mantienen involucradas y comprometidas con la causa.

“El objetivo de los eventos virtuales es no dejar pasar este aniversario histórico”, indicó John Opperman, director ejecutivo de la Iniciativa del Día de la Tierra, organización que planifica los eventos anuales.

Opperman dijo que los últimos años han traído nueva energía y nuevas caras al movimiento climático, con el surgimiento de las huelgas climáticas juveniles y la charla de un nuevo Acuerdo Verde. Lo importante, afirmó, es que este impulso en torno a la acción climática no se vea eclipsado por el coronavirus.

Mudarse en línea significa diferentes desafíos. Existe la pérdida potencial de la emoción de asistir a un evento en vivo, con música a todo volumen y pancartas en streaming.

Las protestas a menudo son juzgadas por las multitudes, pero no habrá ninguna. Para complicar aún más las cosas, algunos ambientalistas piensan que el día ha perdido su ventaja a lo largo de las décadas, porque las empresas lo han aprovechado como una oportunidad de marketing y se enfoca en hábitos personales, como llevar bolsas a las tiendas de comestibles.

Con la pandemia, la situación recuerda al primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, cuando se estima que 20 millones de estadounidenses, el 10 por ciento de la población del país, salieron a las calles para exigir que los líderes políticos limpien el medio ambiente.

Estaban respondiendo al desastre que vieron a su alrededor: niebla espesa, derrames de petróleo y ríos destrozados. Una semana después, el presidente Richard Nixon invadió Camboya durante la Guerra de Vietnam. Los titulares fueron ocupados por la escalada del conflicto en el sudeste asiático y las protestas contra la guerra, escribió Denis Hayes, el organizador nacional del primer Día de la Tierra, en un editorial reciente en el Seattle Times.

Lo que impulsó el movimiento en ese entonces, escribió Hayes, fue una campaña duradera para sacar del Congreso a algunos de los políticos más anti-medioambientales: la llamada “Docena sucia”.

Los votantes terminaron expulsando a siete de estos titulares en las elecciones de 1970, incluido el ex representante George Fallon, de Maryland, presidente del Comité de Obras Públicas de la Cámara, y esa victoria envió un mensaje a los legisladores.

La importancia de las próximas elecciones presidenciales no pasa desapercibida para los organizadores del Día de la Tierra 50.

La Marcha por la Ciencia ha estado llevando a cabo una campaña de votación desde 2017, y eso continúa en las elecciones este otoño, señaló Ingrid Paredes, copresidenta de la Marcha por la Ciencia en Nueva York, quien espera que los eventos en línea de este año puedan llegar a nuevas personas y ayudarlos a involucrarse con el movimiento más amplio, aprendiendo sobe la marcha los méritos de votar por una política basada en la ciencia.

Las encuestas sugieren que los votantes son más conscientes del clima. En una encuesta a fines del año pasado, el 14 por ciento de los votantes registrados dijo que abordar el cambio climático era su máxima prioridad, en comparación con solo el 2 al 6 por ciento de unos años antes.

Para complementar la transmisión en vivo del Día de la Tierra 50, los organizadores desarrollaron una aplicación que permitirá a los participantes discutir diferentes temas en hilos, interactuar con oradores e ir a una cabina de exhibición virtual. La app se mantendrá un año después del evento.

Es realmente una oportunidad para que las personas se involucren en la acción, más allá de simplemente aprender sobre el clima y la acción climática en el Día de la Tierra”, agregó Paredes.

Opperman ve otro paralelo entre el momento actual y el Día de la Tierra original. Antes de 1970, la gente estaba preparada para las protestas de la guerra de Vietnam y el movimiento de derechos civiles. Entendieron las amenazas ambientales que enfrentaban gracias a libros como Silent Spring, el bestseller de Rachel Carson, en 1962. Las catástrofes ambientales que ocurrieron en 1969 -un accidente de perforación de petróleo en Santa Bárbara y un incendio en toda regla en el río Cuyahoga de Ohio- fueron la llamada de atención.

Hoy, la participación política está en aumento, y los efectos devastadores del cambio climático están frente a nosotros, apareciendo en forma de intensos incendios forestales, largas sequías y huracanes sobrealimentados.

“Para mí, es la tormenta perfecta, realmente similar a la que existió alrededor del primer Día de la Tierra en 1970”, concluyó Opperman.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next