Logo Persis

México se suma a la iniciativa contra redes de pesca fantasma

México se suma a la iniciativa contra redes de pesca fantasma

El WWF informó que la adhesión de México a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma es un mensaje alentador para el planeta, pues que se trata de lograr que los océanos estén libres de plásticos.

México.- El Gobierno de México anunció su decisión de adherirse a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés), una alianza  global de más de 100 grupos de interés representando a la industria pesquera, el sector privado, corporaciones, organizaciones intergubernamentales, academia y gobierno, enfocado en resolver el problema de pérdida y abandono de redes de pesca en todo el mundo.

El  World Wildlife Fund (WWF) felicitó al Gobierno de México por su decisión de adherirse a la Iniciativa GGGI, al tiempo que aceptó la invitación del Ejecutivo a colaborar con autoridades, académicos, pescadores y sociedad civil en la construcción de un plan de trabajo estructurado y detallado para atender el problema de las redes fantasma a nivel nacional.

La organización ambientalista informó que la adhesión de México a la GGGI, a la que se han sumado otros 16 países, es un mensaje alentador para el planeta, toda vez que se trata de lograr que los océanos estén libres de plásticos.

La incorporación de México representará una oportunidad de aportar conocimiento y experiencia, si valoramos que el país tiene 62 por ciento de su territorio en el mar y cuenta con casi 11 mil 122 kilómetros de litorales.

En 19 de octubre, WWF lanzó una campaña denominada “No más redes fantasma” para visibilizar el problema y evitar que cada año sean abandonadas en el mar un millón de artes de pesca a nivel global.

Las redes fantasma son la forma más letal de los desechos plásticos marinos. Componen aproximadamente el 10 por ciento de la basura plástica global que entra al océano y sus impactos han sido registrados en más de 557 especies alrededor del mundo, incluyendo mamíferos marinos, aves marinas, tortugas marinas, tiburones y mantarrayas.

La organización seála que 90 por ciento de la captura por redes fantasma es de especies comerciales, afectando directamente pescaderías, los medios de vida de las comunidades costeras y la seguridad alimentaria.

Las redes abandonadas, perdidas o descartadas son responsables de lesionar y matar a casi la mitad (45 por ciento) de los mamíferos marinos, 21 por ciento de las aves marinas y todas las especies de las tortugas marinas, sometiéndolas a una muerte lenta, dolorosa e inhumana.

WWF indicó que también dañan hábitats marinos vitales, como los arrecifes de coral y los manglares y amenaza las fuentes de alimentos y los medios de vida de las comunidades costeras y los pescadores.

Este anuncio se da el día del lanzamiento de un nuevo reporte de WWF y GGGI “Soluciones efectivas para los problema de equipo de pesca”, el cual muestra los ejemplos de medidas locales exitosas implementadas actualmente alrededor del mundo para hacer frente al problema de las redes fantasma.

* Esta es una comunicación oficial del World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Síguenos en @PortAmbiental

Temas relacionados: WWF Plásticos Vida marina Océanos
Cargando...
Load next