Logo Persis

WWF cumple 60 años trabajando por la conservación

WWF cumple 60 años trabajando por la conservación

Durante 60 años, WWF ha estado en el centro de los esfuerzos mundiales en favor de la naturaleza, siendo pionero en algunas de las iniciativas más innovadoras en el ámbito de la conservación.

jaguar.jpg

Jaguar
Un ejemplar de jaguar. Tom Fiske/WWF/Efe

Gland, Suiza.- "WWF, la mayor organización de conservación del mundo, hace un llamado urgente para que se tomen medidas frente a la crisis mundial del clima y la naturaleza y garantizar un futuro sostenible para todos. Junto con los gobiernos, las empresas y las comunidades, tenemos que lograr más en los próximos 10 años que lo que hemos conseguido en los últimos 60”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, al conmemorar las seis décadas de existencia de esta ONG.

Hoy es más claro que nunca que somos testigos del colapso de la biodiversidad del planeta. El último Informe Planeta Vivo, el principal análisis científico de WWF sobre las tendencias de la biodiversidad y la salud de la Tierra, reveló un descenso promedio de dos tercios en las poblaciones de fauna y flora silvestres en los últimos 50 años, lo que amenaza nuestro clima, nuestra alimentación, nuestra agua dulce y nuestra salud.

La actual pandemia de COVID-19, que tiene sus raíces en el cambio descontrolado del uso de la tierra, la deforestación y el comercio de animales silvestres, es la evidencia más reciente de que la actividad humana insostenible está llevando al límite a los sistemas naturales que sustentan la vida en la Tierra.

"La relevancia de nuestra misión ha crecido desde que WWF fue fundado en 1961. Hoy sabemos que solo podemos tener un futuro seguro, próspero, saludable y equitativo para la humanidad en un planeta bien cuidado, donde el desarrollo sostenible se convierta en la norma. Esta década debe ser un punto de inflexión", agregó Lambertini.

Por su parte, Pavan Sukhdev, Presidente de WWF Internacional, señaló que "tenemos que aprovechar las numerosas y diversas relaciones, y el vasto conocimiento que hemos construido a lo largo de estos 60 años, y aplicarnos con mayor vigor para innovar y colaborar en la creación de soluciones a los complejos desafíos actuales. No hay tiempo que perder".

Durante 60 años, WWF ha estado en el centro de los esfuerzos mundiales en favor de la naturaleza, siendo pionero en algunas de las iniciativas más innovadoras en el ámbito de la conservación, cuyas repercusiones siguen vigentes hoy: desde el apoyo a la creación de áreas protegidas mundialmente famosas, como las Galápagos en Ecuador y los Parques Nacionales de Volcanes en Ruanda, hasta la conservación de especies emblemáticas como pandas, tigres, rinocerontes y elefantes, dando un futuro a estas especies y a muchas otras.

Guiado por la ciencia, ha abordado una gran cantidad de retos ambientales a través de su red mundial, desde el lanzamiento de las primeras ecoetiquetas en el mundo para alimentos y productos de consumo, el canje de deuda por naturaleza y medidas de conservación dirigidas por la comunidad en Namibia, hasta la defensa de la adopción de acuerdos globales sobre humedales, comercio de vida silvestre, biodiversidad y clima.

"Nuestro impacto ha sido posible gracias a la colaboración de nuestros numerosos socios y simpatizantes, y a la unión de fuerzas con nuestros compañeros del movimiento ambiental. Gracias a los millones de personas que han confiado en nosotros y nos han apoyado, y a los miles de empleados y administradores de WWF en todo el mundo -pasados y presentes- por sus 60 años de pasión y determinación", dijo Lambertini.

Desde sus comienzos en 1961 como un pequeño grupo de comprometidos naturalistas, WWF -conocido por su emblemático panda -un símbolo de esperanza de que las personas y la naturaleza puedan vivir en armonía- ha pasado de proteger especies y lugares a adoptar un enfoque sistémico de la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, centrándose en la conservación a escala de la vida silvestre, los bosques, los océanos y los sistemas de agua dulce, haciendo frente a los principales impulsores de la pérdida de la naturaleza, como la producción de energía y alimentos, así como transformando los mercados y las finanzas y mejorando la gobernanza de los recursos naturales.

A sus 60 años, WWF se ha convertido en una organización global multicultural de liderazgo y operaciones locales, activa en casi 100 países y apoyada por más de 35 millones de personas en el mundo, utilizando su voz y sus acciones para crear un mundo más justo, sano y sostenible para la conservación del mundo natural y el bienestar de las personas.

"Nuestro viaje está lejos de haber concluido. En los últimos 60 años el mundo ha sufrido profundas transformaciones y WWF también. Una cosa que no ha cambiado es nuestra resolución y determinación de contribuir a un futuro en el que las personas y la naturaleza prosperen. La ciencia nunca ha sido más clara y nunca habíamos estado tan conscientes. Nuestra sociedad está lista para el cambio. Juntos podemos hacerlo", dijo Lambertini.

Cargando...
Load next