Logo Persis

“El tema” llega a la Refinería Dos Bocas a cuestionar crisis climática

“El tema” llega a la Refinería Dos Bocas a cuestionar crisis climática

El capítulo aborda la necesidad de terminar con este modelo que, especialmente en el Golfo de México, ha exacerbado el modelo extractivista de combustibles fósiles y que a pesar de formar parte de la identidad de la zona y de un esquema de “desarrollo”, ha sumido a la región, en especial el sur de Tabasco

el_tema.jpg

Refinería Dos Bocas
Captura de vídeo "El tema"

México.- El día de ayer se estrenó Energía, el cuarto episodio de la serie documental "El tema", en la que participan el actor, director y productor Gael García Bernal, y la lingüista, escritora y activista, Yásnaya Aguilar.

Con el apoyo de Greenpeace México, el episodio aborda la problemática de Dos Bocas, Tabasco, bajo el principio de que enfrentar la emergencia climática que vive el mundo depende necesariamente de replantear la fuente y cantidad de energía que consumimos.

La organización indicó en un comunicado que la construcción de la Refinería de Dos Bocas, proyecto insignia de la actual administración en materia de generación de energía, constituye una respuesta muy cuestionable en materia ambiental, pues forma parte de un modelo que emite grandes concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero responsables de la crisis climática.

Al respecto, Pablo Montaño, guionista y productor de la serie, afirmó:

“La crisis climática exige que la respuesta vaya mucho más allá de los discursos y las promesas. Estamos ante un escenario que demanda recursos y acciones contundentes, mismas que hasta ahora no hemos visto. Para que esto pase la población debemos organizarnos para exigir estos cambios y el fin de la hipocresía suicida que nos conduce directo a la catástrofe social, ambiental y climática”.

El capítulo aborda la necesidad de terminar con este modelo que, especialmente en el Golfo de México, ha exacerbado el modelo extractivista de combustibles fósiles y que a pesar de formar parte de la identidad de la zona y de un esquema de “desarrollo”, ha sumido a la región, en especial el sur de Tabasco –donde se construye Dos Bocas– en una profunda crisis económica y sobre todo climática, que amenaza con incrementar el nivel del mar, la cantidad y fuerza de los huracanes y el desbordamiento de ríos, como ya hemos visto recientemente.

A su vez, Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, indicó que:

Seguir apostando por los combustibles fósiles nos encadena a un modelo roto que daña nuestra salud y el medio ambiente. Atender la crisis climática requiere que tomemos acciones basadas en la ciencia pero también en la justicia ambiental y social. La ciencia nos dice que tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles y la justicia, que la transición energética tome en cuenta a las comunidades que ahora mismo sufren la inequidad del modelo energético, sin caer en falsas soluciones”.

Irónicamente, Dos Bocas se construye en el municipio de Paraíso, edén hoy más amenazado que nunca por este proyecto petrolero que coloca a México en una difícil posición para lograr sus compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, y que cuenta con poca viabilidad en términos económicos dada la composición del petróleo disponible en los yacimientos mexicanos.

Este episodio no deja lugar a dudas: el esquema de generar energía a partir de fuentes fósiles está agotado. De hoy en adelante, toda inversión y esfuerzo en este sentido están destinados al fracaso y solo contribuyen al ecocidio y al deterioro de los frágiles ecosistemas a los que pertenecemos todos y a los que ya no podemos seguir ignorando y tratando como si fueran una mercancía.

El cuarto lanzamiento de El tema, idea original de Gael García Bernal y Pablo Montaño, dirigida por Santiago Maza y producida por La Corriente del Golfo, contó con la participación de Juan Manuel Orozco Moreno, especialista en democracia; Rutilio y Remedios Hernández León, ejidatarios sembradores de mangle; Alejandra Jiménez, defensora del territorio y derechos humanos; Claudia Velasquez Porta, asesora en género y cambio climático; José del Carmen Flores Gómez, pescador; y Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México.

Los primeros cuatro episodios de El tema (Agua, Aire, Carbón y Energía) están disponibles en lacorrientedelgolfo.net, así como en el canal de YouTube de La Corriente del Golfo, donde próximamente se estrenará Océanos, el 11 de mayo; y finalmente, Alimento, el 18 de mayo.

Cargando...
Load next