Logo Persis

Liz Chicaje gana premio Goldman por impulsar reserva en Amazonía

Liz Chicaje gana premio Goldman por impulsar reserva en Amazonía

Chicaje fue la única defensora ambiental de Latinoamérica premiada en la última edición de los Goldman, cuyos ganadores fueron anunciados en una ceremonia virtual.

liz_chicaje.jpeg

Liz Chicaje
Liz Chicaje, promotora de la creación del Parque Nacional de Yaguas, galardonada con el premio medioambiental Goldman. Efe/Goldman Enviromental Prize

Lima.- La líder indígena bora Liz Chicaje, promotora de la creación del Parque Nacional de Yaguas, que protege unas 869 mil hectáreas de selva virgen de la Amazonía peruana, fue galardonada con el prestigioso premio medioambiental Goldman.

Chicaje fue la única defensora ambiental de Latinoamérica premiada en la última edición de los Goldman, cuyos ganadores fueron anunciados en una ceremonia virtual.

Junto a Chicaje también fueron galardonados la estadounidense Sharon Lavigne, la japonesa Kimiko Hirata, el vietnamita Thai Van Nguyen, la malauí Gloria Majiga-Kamoto y la bosnia Maida Bilal.

Chicaje había sido nominada para el premio junto a Benjamín Rodríguez, otro popular líder indígena bora promotor del Parque Nacional de Yaguas que falleció en julio de 2020 por el covid-19.

La mujer, de 38 años, es líder de la comunidad indígena bora de Pucaurquillo, una de las 29 comunidades de distintas etnias amazónicas (quichuas, boras, ticunas, huitotos y yaguas) que habitan en torno al Parque Nacional de Yaguas, situado en la cuenca del río Putumayo, cerca de la frontera de Perú con Colombia.

Contra la minería y la tala

La galardonada tomó la iniciativa de proponer la creación de un gran parque nacional que protegiese una de las zonas más intactas de la Amazonía frente a incursiones en la región de la minería ilegal y la explotación forestal.

Para ello logró convencer a 23 de las 29 comunidades vecinas, que se comprometieron a unirse a ella para demandar ante las autoridades la creación de esta gran reserva natural, en una diplomacia que le llevó a hacer largos viajes por río en bote hasta conseguir un consenso mayoritario.

También obtuvo el respaldo de siete federaciones indígenas y de organizaciones internacionales como el Museo Field de Chicago y el Instituto del Bien Común (IBC).

Finalmente, en enero de 2018, el Gobierno peruano creó el Parque Nacional de Yaguas, cuyo objetivo es proteger una extensión de casi 869 mil hectáreas en torno al río Yaguas, uno de los pocos ríos de la Amazonía peruana que nacen de la misma selva y cuyas aguas no proceden de los Andes.

"Paraíso" para la ciencia

En el interior de la reserva se estima que se pueden encontrar unas 3 mil especies de plantas, 500 especies de aves, 550 de peces, además de manatíes, delfines de río, nutrias gigantes y monos lanudos.

Yaguas ha sido calificado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (Sernanp) como "un paraíso para la investigación científica".

En los últimos años se han descubierto nuevas especies para la ciencia, entre ellas ocho de peces, tres de anfibios y una de aves, del género herpsilochmus aún no descrita.

Con Chicaje son ya seis defensores ambientales de Perú que han recibido el premio Goldman, al sumarse a Evaristo Nugkuag (1991), María Elena Foronda (2003), Julio Cururichi (2007), Ruth Buendía (2014) y Máxima Acuña (2016).

Los premios Goldman, considerados los premios Nobel del medioambiente, son entregados anualmente desde 1990 para reconocer los logros y el liderazgo de activistas ambientales alrededor del mundo.

Cargando...
Load next