Logo Persis

Policía británica alerta que actuará ante protestas climáticas

Policía británica alerta que actuará ante protestas climáticas

Las protestas tomarán Londres apenas dos meses antes de que el Reino Unido acoja en Glasgow la crucial cumbre climática COP26, a partir del 1 de noviembre.

andy_rain.jpg

Extinction Rebellion
Efe/Andy Rain

Londres.- La comisaria jefa de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, advirtió este jueves de que sus agentes actuarán con "firmeza" ante las movilizaciones que planea el grupo ecologista Extinction Rebellion en la capital británica a partir de finales de agosto.

La organización ambientalista, que en septiembre de 2019 provocó cortes de transporte durante días en Londres, ha avanzado que volverá a ejecutar acciones disruptivas durante dos semanas, a partir del próximo día 23, para exigir medidas urgentes contra la crisis climática.

En un comunicado, el grupo ha asegurado que no mantendrá conversaciones previas con la policía para acordar los detalles de las protestas, que se enmarcan en una campaña que han bautizado como "Rebelión imposible".

"No confiamos en este Gobierno para actuar a tiempo para salvar nuestro planeta, salvar especies y salvar vidas humanas. No tenemos más alternativa que tomar las calles y exigir cambio, con energía, creatividad, amor y paz", indican.

Las protestas tomarán Londres apenas dos meses antes de que el Reino Unido acoja en Glasgow la crucial cumbre climática COP26, a partir del 1 de noviembre.

La principal responsable de la policía londinense sostuvo hoy, en una entrevista con al cadena radio LBC, que "muchas personas están probablemente interesadas en la causa" de combatir el cambio climático.

Pero "no creo que Londres respalde unas protestas que generan grandes inconvenientes y hacen que la gente no pueda seguir con su vida normal", agregó.

"Lidiaremos con ellos de una manera justa y legal, porque debemos ajustarnos a la legalidad, pero lo haremos con firmeza y, en la medida en que sea posible, aplicaremos medidas preventivas", anticipó Dick.

La comisaria jefa detalló asimismo que trabaja con las autoridades responsables de la City de Londres, el distrito financiero de la capital británica, para poner en práctica operaciones que permitan "equilibrar los derechos" de todos los ciudadanos.

"La gente tiene derecho a reunirse, tiene derecho a expresarse, tiene derecho a provocar un nivel razonable de inconvenientes", consideró Dick, que sin embargo advirtió de que los líderes de Extinction Rebellion "ciertamente no parecen controlar" los actos de todos sus miembros.

"Lo que nos dicen, en muchas ocasiones, resulta no ser verdad. En esta ocasión, hasta donde yo sé, no han hablado con nosotros directamente, a pesar de muchos intentos por nuestra parte", añadió.

Los ambientalistas, por su lado, critican que cerca de 2 mil 500 personas que han participado en sus protestas en el Reino Unido desde 2019 se han enfrentado a procesos judiciales.

Temas relacionados: Reino Unido Activismo
Cargando...
Load next