Logo Persis

Greenpeace se une al llamado global para el aplazamiento de la COP26

Greenpeace se une al llamado global para el aplazamiento de la COP26

Greenpeace se une al llamado global para el aplazamiento de la COP26 citando el fracaso del Reino Unido para garantizar un acceso seguro y equitativo a la conferencia.

Amsterdam, Países Bajos.- Greenpeace y más de mil 500 grupos de la sociedad civil de 130 países, miembros de la Red de Acción Climática (CAN), pidieron ayer el aplazamiento de las negociaciones sustantivas de la COP26 debido a que su presidencia y el gobierno del Reino Unido no garantizaron una Cumbre segura, equitativa e inclusiva.

La declaración de CAN puntualiza cómo la presidencia de la COP no ha brindado un acceso seguro y equitativo a la COP26.

El gobierno del Reino Unido aún debe proporcionar las vacunas Covid-19 a los participantes que las solicitaron y no ha brindado claridad sobre el apoyo respecto a los costos de logística y cuarentena para los delegados provenientes de países que están en la lista roja del gobierno del Reino Unido.

Juan Pablo Osornio, Senior Political Lead de Greenpeace International, dijo:

“La presidencia de la COP no ha logrado garantizar la participación segura y equitativa de los delegados de la COP26, especialmente las personas provenientes de países que se ven afectados de manera desproporcionada por Covid-19 y la crisis climática. La COP26 debe ser justa y accesible para ofrecer justicia climática global”.

“Esperar que las personas que ya están en desventaja asistan sin acceso a vacunas, atención médica y apoyo financiero para superar los riesgos de participación no solo es injusto sino prohibitivo”, agregó.

“Independientemente de si la COP sigue adelante, se necesita urgentemente acción climática ambiciosa. No debería depender de una reunión y planeamos utilizar la Asamblea General de la ONU y el G20 para hacer que los gobiernos rindan cuentas por su acción inadecuada sobre la crisis climática. Cuanto más se demoren los gobiernos en cumplir sus compromisos climáticos de París, más difícil será lograr el objetivo de 1.5 ° C. Cada décima de grado de calentamiento global es crítica para la supervivencia humana en este planeta”.

“Si el gobierno del Reino Unido quiere que esta COP sea representativa y transparente, debe, como mínimo, asegurarse de que se pueda acceder a las vacunas y administrarlas con suficiente anticipación a todos los delegados y brindar apoyo financiero para cubrir el costo de la cuarentena del hotel. En términos más generales, reconstruir la confianza multilateral esencial necesaria para una COP26 exitosa significará apoyar la exención de los ADPIC (aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio) para una vacuna popular, cumplir los compromisos de financiación climática para los países más vulnerables y sacar los combustibles fósiles de la política de una vez por todas”.

Greenpeace está pidiendo un acceso equitativo a las vacunas a nivel mundial para que las personas puedan protegerse del Covid-19 independientemente de su estatus social o ubicación.

Temas relacionados: Greenpeace Reino Unido COP26
Cargando...
Load next