Logo Persis

Nada frenará la prohibición del glifosato en México: Greenpeace

Nada frenará la prohibición del glifosato en México: Greenpeace

Greenpeace presentó las posibles opciones que pueden garantizar la supervivencia de la agricultura con modelos alternativos que no incluyan químicos tóxicos como el glifosato.

glisofato.jpeg

glisofato
Muestra de un herbicida que contiene glisofato. Efe

Ciudad de México.- La prohibición del glifosato en México mediante un decreto hace nueve meses ha corrido peligro desde sus inicios, pero la ONG Greenpeace aseguró este martes que nada podrá frenarla ya que su aplicación es "constitucional, posible y legítima", detallaron en conferencia de prensa.

Mediante el informe "Agricultura sin glifosato. Alternativas para una transición agroecológica", la ONG ambientalista reconoce que la medida "ha enfrentado una ola de 26 amparos, principalmente promovidos por la agroindustria", algo que, junto con la existencia de acuerdos como el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y la supuesta violación a sus lineamientos, es utilizado como argumento por quienes buscan anularlo.

Sin embargo, el documento, presentado en conferencia de prensa, "desenreda" las posibles opciones que pueden garantizar la supervivencia de la agricultura con modelos alternativos que no incluyan químicos tóxicos como el glifosato.

"Si una norma o el cumplimiento de un tratado de libre comercio pudiera poner en peligro a normas que protegen al medio ambiente, estos tienen preeminencia. Esto nos lleva a afirmar que las normas de medio ambiente, y por supuesto el decreto, está enmarcado en el derecho internacional que debe ser aplicado según lo dispone la Constitución", detalló Manuel Becerra, investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

Según explicaron, dependiendo de la escala y del propio agroecosistema se pueden aplicar diferentes alternativas agroecológicas para la sustitución del glifosato.

Además, estas alternativas no dañan los ecosistemas ni la biodiversidad.

Alternativas al glifosato

En la conferencia también se dieron varios ejemplos de buen funcionamiento de las alternativas existentes.

Gisela Illescas es productora de café y gerente de Campesinos en la Lucha Agraria, donde llevan 15 años trabajando en la transición hacia un modelo agroecológico integrado sin el uso de glifosato.

"Ha sido gracias a una visión integral del sistema cafetalero: mirarlo como un agroecosistema donde el café forma parte de una lista de más de 100 productos que se obtienen, como frutas, flores, hongos, plantas medicinales, abejas nativas, insectos y leña que las familias pueden aprovechar para alimentarse, para usar como plantas medicinales e incluso para el disfrute como las orquídeas silvestres”, explicó.

Por su parte Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y Cambio Climático de Greenpeace México, destacó que el informe está dirigido a las dependencias de la administración pública que se comprometieron con dar cumplimiento al decreto para "sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos".

Según la especialista, sí se puede sustituir por "alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente".

El glifosato es el pesticida más usado del mundo por su eficacia y coste y está catalogado como "potencialmente cancerígeno" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque su fabricante, Bayer, insiste en que esos efectos no se han podido probar.

El decreto que prohíbe el uso del glifosato fue publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pasado 22 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que promover una campaña legal en contra de la prohibición gradual del glifosato, que culminará en 2024, supone "tirar el dinero".

Cargando...
Load next