Logo Persis

Movimiento antiminería en Panamá llama a crear una propuesta alternativa

Movimiento antiminería en Panamá llama a crear una propuesta alternativa

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo y Minera Panamá comenzaron a negociar un nuevo contrato de concesión de la mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica y con una inversión de 6 mil 700 millones de dólares.

panama_vale_mas_sin_mineria.jpeg

Panamá Vale Más Sin Minería
Miembros del movimiento Panamá Vale Más Sin Minería. Efe/Captura de video

Ciudad de Panamá.- El movimiento Panamá Vale Más Sin Minería llamó este jueves a las fuerzas vivas del país a crear una "propuesta alternativa" a la negociación "falsa" entre el Gobierno y una gran mina de cobre, propiedad de la canadiense First Quantum Mineral (FQM), para extender la concesión de explotación del yacimiento.

"Nos vamos a oponer al diálogo" entre el Ejecutivo y la empresa Minera Panamá, propiedad de FQM, "pero con propuestas. Llamamos a todas las fuerzas vivas del país, a los pequeños productores, sector agropecuario, etc., a hacer un gran diálogo para desarrollar una propuesta alternativa", dijo Alonso Ramos, uno de los líderes del movimiento.

En septiembre pasado, el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo y Minera Panamá comenzaron a negociar un nuevo contrato de concesión de la mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica y con una inversión de 6 mil 700 millones de dólares.

La negociación tiene lugar después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró inconstitucional el decreto-ley que avaló la concesión, con un fallo emitido en 2018 que respondió a un recurso interpuesto en 2009 por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

"El diálogo actual es falso y antidemocrático, se da a espaldas de la necesidad de la población panameña", dijo Ramos, que sostuvo que "la mina está operando de manera fraudulenta" debido a la anulación de la concesión derivada del fallo del Supremo.

El activista advirtió que tiene información de que el nuevo contrato "ya está hecho a la medida, para garantizar una ganancia total a la empresa", por lo que reiteró que negociación es "falsa".

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo el pasado 1 de septiembre, cuando arrancó la negociación con Minera Panamá, que el Gobierno ha diseñado una estrategia destinada a "elevar sustancialmente los ingresos de este rubro de explotación".

El contrato firmado por la empresa y el Estado, prorrogado y con vigencia hasta 2037, establece una regalía del 2%.

Panamá Vale Más Sin Minería sostuvo que hay opciones rentables y más sostenibles que la minería, como el ecoturismo, y señaló a la vecina Costa Rica como un ejemplo de país que consigue recaudar altos incentivos a través de esta práctica y el impulso de la producción de café.

En un comunicado, el movimiento, conformado por ambientalistas, científicos y gremios, denunció que el Gobierno está abriendo la posibilidad de entregar más terrenos a la minería metálica.

Temas relacionados: Panamá Minería Impacto ambiental
Cargando...
Load next