Logo Persis

Una ONG da un ultimátum a 30 empresas para presentar planes climáticos

Una ONG da un ultimátum a 30 empresas para presentar planes climáticos

La ONG Amigos de la Tierra Países Bajos basa su amenaza con ir a los tribunales en su histórica victoria ante la Justicia neerlandesa contra Shell, a quien un juez exigió el pasado mayo reducir sus emisiones con respecto a 2019 porque "puede" y "debe" adherirse al Acuerdo Climático de París,

amigos_de_la_tierra.jpeg

Amigos de la Tierra
Donald Pols, director de Amigos de la Tierra Países Bajos tras ganar el caso contra la petrolera Shell. Efe/Epa/Remko De Waal

La Haya.- La ONG Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie), que ganó un caso histórico contra la petrolera Shell el año pasado, ha dado hoy un ultimátum a 30 empresas para que definan en un plazo de tres meses planes climáticos “concretos y factibles” para reducir sus emisiones de CO2 en al menos un 45% para 2030.

La organización basa su amenaza con ir a los tribunales en su histórica victoria ante la Justicia neerlandesa contra Shell, a quien un juez exigió el pasado mayo reducir sus emisiones con respecto a 2019 porque "puede" y "debe" adherirse al Acuerdo Climático de París, un respaldo judicial sin precedentes a la lucha climática que consideró las emisiones "una amenaza" a los derechos humanos.

“Ahora que los tribunales obligan a Shell a asumir su responsabilidad en la resolución de la crisis climática, está claro que otros grandes emisores también tendrán que tomar medidas rápidas para ser ecológicos”, subrayó el director de Milieudefensie, Donald Pols.

Considera que el fallo, contra el que Shell presentó un recurso, subraya “la responsabilidad de las empresas” en la lucha contra la emergencia climática, tanto a nivel nacional como internacional.

La organización enviará hoy una carta a las compañías en la que les exige mostrar “cómo pretenden estar preparadas para el futuro antes de 2030” y les insta “a presentar un plan climático concreto y factible en los próximos tres meses”, en el deben detallar medidas por las que reducirán sus emisiones de CO2 en al menos un 45% en 2030.

La misiva también incluye la firma de la sección juvenil de esta ONG, que también visitará varias empresas para entregar la carta y hará campaña “hasta que todos los directores ejecutivos escuchen la voz” de los jóvenes.

Los receptores de las cartas son empresas con base legal en Países Bajos, lo que incluye las entidades bancarias ABN Amro, Rabobank y el grupo ING; el fondo de pensiones ABP; la aseguradora Aegon; la aerolínea KLM; el grupo aeroportuario Schiphol; y la multinacional Unilever.

Si estas empresas no presentan un plan climático “concreto y equitativo” antes del 15 de abril, Milieudefensie amenaza con “considerar medidas” y pasos legales, lo que podría incluir una vuelta a los tribunales, pero esta vez con un precedente judicial establecido con el caso de Shell.

“Seguiremos luchando contra el peligroso cambio climático y mantendremos la presión sobre estos 30 principales contaminadores climáticos hasta que contribuyan a la solución”, agrega Pols.

Cargando...
Load next