Logo Persis

Exministros brasileños piden frenar la destrucción de la Amazonía

Exministros brasileños piden frenar la destrucción de la Amazonía

La idea de los exministros es presentar una serie de reflexiones y propuestas que, consideran, deben ser escuchadas por los poderes Judicial y Legislativo, ya que en las agendas de ambos en los próximos días están previstos debates sobre temas ambientales.

marina_silva.jpg

Marina Silva
Marina Silva, exministra de Medio Ambiente en Brasil. José Jácome

Río de Janeiro.- Nueve exministros de Medio Ambiente de Brasil pedirán a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso de la República ayuda para detener la destrucción que sufre la Amazonía desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro, informó este miércoles la red ecologista Observatorio del Clima.

Los extitulares Carlos Minc, Edson Duarte, Gustavo Krause, Izabella Teixeira, José Carlos Carvalho, José Goldemberg, José Sarney Filho, Marina Silva y Rubens Ricupero abordarán el asunto en las varias reuniones que tendrán en Brasilia entre hoy y mañana, entre las que se destacan encuentros con los presidentes del Supremo, Luis Fux, y del Senado, Rodrigo Pacheco.

La idea de los exministros es presentar una serie de reflexiones y propuestas que, consideran, deben ser escuchadas por los poderes Judicial y Legislativo, ya que en las agendas de ambos en los próximos días están previstos debates sobre temas ambientales, varios de ellos relacionados con Amazonía y los pueblos indígenas.

La Corte Suprema programó para el 30 de marzo siete juicios relacionados con asuntos ambientales, seis de los cuales tienen que ver con el Gobierno de Bolsonaro.

En el Congreso, por su parte, avanzan proyectos de ley relacionados con la flexibilización de las licencias ambientales y el uso de plaguicidas —ya aprobados por la Cámara Baja— y con la explotación minera en reservas indígenas, este último agendado con carácter de urgencia.

La intención de los exministros es "reposicionar a Brasil en el camino que venía siguiendo", con valores que promueven "la mayoría de las naciones civilizadas", y en el que existe una integración de la economía con la ecología, se promueve la dignidad de las comunidades indígenas y se lucha por la salud climática del planeta.

En cartas dirigidas a los presidentes del máximo tribunal de Justicia y del Senado, los exministros destacaron la "experiencia acumulada" en más de cuatro décadas y recordaron acciones adoptadas especialmente entre 2004 y 2012, cuando se redujo en un 83% la tasa de deforestación en la Amazonía, evitando que fueran liberados más de 5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

"Ningún país del mundo ha hecho tanto por el clima del planeta como el nuestro en este período. Esto trajo credibilidad y posicionó a Brasil como uno de los países más importantes en el debate climático global, atrayendo enormes recursos financieros y un apoyo externo extremadamente relevante", señalaron los exministros en las misivas.

Asimismo, recordaron que la tasa de deforestación en la Amazonía divulgada a fines de 2021 alcanzó la "inaceptable" marca de 13 mil 235 kilómetros cuadrados entre agosto de 2020 y julio de 2021, un aumento del 75% frente a 2018.

Según los extitulares de la cartera ambiental, si se miran las pérdidas de vegetación desde 2019, año en que el líder de la ultraderecha asumió la Presidencia en Brasil, se estaría hablando de una devastación casi equivalente al tamaño de un país como Taiwán.

"Desde 2019 ya hemos perdido 34 mil 125 kilómetros cuadrados de la Amazonía. Esta extensión en solo tres años corresponde a la suma del estado de Alagoas y el Distrito Federal. En ese período, perdimos mil 900 millones de árboles y aumentamos nuestras emisiones de CO2 en 2 mil millones de toneladas", aseguraron.

Desde que asumió como jefe de Estado en Brasil, Bolsonaro ha defendido la explotación económica de la Amazonía y ha flexibilizado las medidas de control y fiscalización de actividades ilegales como la tala de árboles para el comercio ilegal de madera y la minería ilícita en la mayor selva tropical del planeta.

Temas relacionados: Brasil Amazonía Política ambiental
Cargando...
Load next