Logo Persis

WWF y FICR llaman a la acción global para proteger la naturaleza

WWF y FICR llaman a la acción global para proteger la naturaleza

WWF y FICR llaman a la acción global para proteger la naturaleza para salvar vidas y abordar la crisis climática, un informe muestra cómo las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) pueden reducir la probabilidad de que ocurran eventos climáticos extremos.

esfera.jpeg

Esfera
Matyas Prochy

Estocolmo, Suecia.- Un informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y WWF, muestra que las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) podrían reducir la intensidad del cambio climático y los eventos climáticos peligrosos en un asombroso 26%, en un mundo donde más de 3 mil 300 millones de personas viven en lugares que son muy vulnerables al cambio climático.

El estudio de FICR y WWF destaca cómo se está pasando por alto el poder de la naturaleza para proteger a las personas.

El informe "Trabajar con la naturaleza para proteger a las personas: cómo las soluciones basadas en la naturaleza reducen el cambio climático y los eventos climáticos extremos" muestra cómo las SbN pueden reducir la probabilidad de que ocurran eventos climáticos extremos.

El estudio establece cómo se pueden salvar vidas trabajando con las SbN para prevenir la exposición a estos peligros y ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse y resistir los peligros de un mundo cada vez más caliente.

Por primera vez, el análisis de la FICR y WWF muestra que estas soluciones podrían brindar a los países en vías de desarrollo una valiosa protección contra los costes económicos del cambio climático, ahorrando al menos 104 mil millones de dólares en 2030 y 393 mil millones en 2050.

La crisis climática está provocando muchas crisis humanitarias en todo el mundo. Su impacto en la vida y el sustento de millones de personas se está intensificando.

Las comunidades en todas las regiones del mundo están experimentando ya un empeoramiento y un aumento de los impactos del cambio climático, siendo las personas vulnerables en países de bajos recursos las más afectadas y las mujeres y los niños, con frecuencia, los más expuestos. Solo entre 2010 y 2019, el cambio climático repentino y los desastres relacionados con el clima mataron a más de 410 mil personas.

Jagan Chapagain, secretario general de la FICR, dijo:

“La crisis climática está provocando muchas crisis humanitarias en todo el mundo. Su impacto en la vida y el sustento de millones de personas se está intensificando. Hay que cuidar la naturaleza; la restauración de bosques, tierras de cultivo y humedales son algunas de las mejores y más rentables formas de ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse a los riesgos e impactos que ya enfrentan. Protegiendo la naturaleza se protegerá a las personas”.

Marco Lambertini, director general de WWF, dijo:

Seamos claros. Si no aumentamos urgentemente los esfuerzos para limitar los impactos de un mundo que se calienta, se perderán más vidas y las economías y los medios de subsistencia se verán afectados"

"La naturaleza es nuestra mejor aliada y también un amortiguador crucial contra el cambio climático. Al restaurarla y protegerla, podemos ayudar a que los ecosistemas sean resilientes y continúen brindando servicios cruciales a la humanidad y, en particular, a las comunidades más vulnerables", sostuvo.

Las soluciones basadas en la naturaleza desempeñan un papel clave para abordar el cambio climático, pero los beneficios potenciales de estas soluciones disminuyen a medida que aumenta la temperatura global, por lo que cada momento y decisión son importantes para reducir las emisiones y nos proporciona la mejor oportunidad de construir un mundo más seguro y justo”, agregó.

Ejemplos de SbN efectivas que abordan el cambio climático incluyen:

Conservar los bosques para restaurar la tierra degradada, proporcionar alimentos, protegerse de las sequías y proteger a las comunidades de los fuertes vientos.

Restaurar llanuras aluviales y humedales para reducir el impacto de las inundaciones y promover la agricultura sostenible para proteger contra las sequías.

Restaurar manglares y arrecifes de coral para proporcionar una barrera protectora contra las tormentas, absorber el dióxido de carbono que calienta el planeta y proporcionar alimentos para las comunidades locales y hábitats para la vida marina.

El informe pone en marcha una asociación entre la FICR y WWF y se lanzará en Estocolmo+50, una reunión ambiental de la ONU donde los líderes reflexionarán sobre 50 años de acción multilateral.

La asociación tiene como objetivo crear conciencia sobre las SbN y alentar a los gobiernos, las comunidades, los donantes, los profesionales y el sector privado a incorporar la naturaleza en su planificación de adaptación climática y reducción del riesgo de desastres.


Las SbN son acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados que abordan los desafíos sociales y el cambio climático de manera eficaz y adaptable, al tiempo que brindan beneficios para el bienestar humano y abordan la pérdida de biodiversidad.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Cargando...
Load next