Logo Persis

Líderes piden que se reequilibre la relación entre el ser humano y la naturaleza

Líderes piden que se reequilibre la relación entre el ser humano y la naturaleza

Los oradores del Foro Político sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas pidieron que se reequilibre la relación entre el ser humano y la naturaleza.

guacamayo_roja.jpg

Guacamayas rojas
Guacamayas rojas en peligro de extinción. Jaime Ávalos

Con la expansión de la agricultura como causa del 90% de la pérdida de bosques en el mundo y el riesgo de extinción de especies creciendo a un ritmo sin precedentes, los oradores del foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible han pedido que se reequilibre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, explorando formas de proteger mejor los ecosistemas terrestres, la biodiversidad y los recursos de la tierra a gran escala y con impacto.

"Vengo a invitarles a crear", dijo Uyunkar Domingo Peas, representante de la Confederación de Naciones Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, uno de los varios panelistas expertos que informaron al foro sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (la vida en la tierra). Pidió a los gobiernos que valoren los bosques que aún están en pie y que reconozcan los derechos y conocimientos de los pueblos indígenas como sus administradores tradicionales. "Los seres humanos son parte de la naturaleza, no están separados de ella", observó.

El panelista Bruno Oberle, Director General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, subrayó la necesidad de desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos naturales. "Si el pan fuera gratis, lo utilizaríamos para calentar nuestras casas", dijo. Recomendó poner en valor la naturaleza para que no se explote tan libremente y recopilar datos sólidos para ello. Hay que transferir una cantidad "sustancial" de dinero del Norte global a los países "megadiversos" del Sur global.

Al ofrecer una visión del panorama mundial, Yuxi Zhang, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, dijo que la proporción de los bosques con respecto a la superficie total de la tierra se redujo del 31.9% al 31.2% en 2020, lo que representa una pérdida neta de casi 100 millones de hectáreas. El crecimiento agrícola, incluyendo la expansión de las tierras de cultivo y el pastoreo de ganado, es responsable de la mayor parte de la pérdida, dijo, añadiendo que se estima que 40 mil especies se enfrentan al riesgo de extinción en las próximas décadas.

Irfan Tariq, Presidente del Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, añadió que con las pérdidas financieras previstas para 2020 y 2021, estimadas en 8.5 billones de dólares, para algunos países la recuperación social y económica está lejos de ser segura.

Por la tarde, el foro celebró una mesa redonda sobre el fomento de la resiliencia de los pequeños Estados insulares en desarrollo frente a las perturbaciones externas, en la que los delegados de todo el mundo exploraron las opciones para blindarse frente al cambio climático, las pandemias y las crisis financieras.

Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda y Copresidente del Panel del Índice de Vulnerabilidad Multidimensional, abordó este punto en su discurso de apertura y dijo que la antigua forma de medir el desarrollo -como un proceso lineal y ascendente que se correlaciona claramente con la renta nacional bruta per cápita- está rota y sólo se vuelve más irrelevante con cada año que pasa.

Varios países, en virtud de sus desventajas estructurales, se ven desproporcionadamente desfavorecidos frente a los choques externos, dijo, que generan enormes trastornos que no estaban contemplados en los modelos de desarrollo anticuados. Describió los trabajos en curso para establecer un índice de vulnerabilidad multidimensional que capte con precisión el riesgo de un país y permita el acceso a la financiación en condiciones favorables.

En un amplio acuerdo, Hyginus Leon, Presidente del Banco de Desarrollo del Caribe, en un segundo discurso de apertura, propuso la creación de una "medida de capacidad de resiliencia interna" y un "ajustador de la duración de la recuperación" como marco más equitativo para apuntalar el acceso a la financiación en condiciones favorables.

También hoy, Togo y Uruguay han presentado sus revisiones nacionales voluntarias de sus progresos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las revisiones tienen como objetivo facilitar el intercambio de éxitos, desafíos y lecciones aprendidas, con el fin de acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cargando...
Load next