Logo Persis

La UNAM impulsa iniciativa multimedia para fortalecer conciencia ambiental

La UNAM impulsa iniciativa multimedia para fortalecer conciencia ambiental

“UNAMbiente entre manos” es el proyecto impulsado por los profesores de la FES Aragón Omar Rojas y Antonio Rosas, a través de redes sociales y página web.

unam.jpeg

UNAM
DGCS de la UNAM

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el planeta. Sus efectos pueden ser devastadores, como la disminución de la biodiversidad, sequías, deforestación, contaminación y escasez de agua, olas de calor, entre otros fenómenos. Por ello, académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, trabajan para sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad, a fin de lograr un cambio positivo hacia el planeta a través del proyecto multimedia “UNAMbiente entre manos”.

Se trata de una iniciativa universitaria que se difunde mediante una página web -alojada en Google Sites, así como en las redes sociales YouTube, Facebook y TikTok-, con la que se busca estimular sobre las consecuencias de nuestras acciones en el medio ambiente e incrementar la conciencia en la materia.

Sus autores, los profesores Omar Rojas García y Antonio Rosas Mares, explicaron que el objetivo es que con videos cortos se profundice sin complicaciones en el conocimiento de la naturaleza y se conduzca a los usuarios a contribuir a preservar y proteger la naturaleza, a fin de construir un planeta más sostenible.

Es un trabajo multidisciplinario que inició en enero pasado, y en los videos se han abordado temas como el Día Mundial del Medio Ambiente; Objetivos del Desarrollo Sostenible e igualdad de género; Agenda para el Desarrollo Sostenible; residuos y COVID-19; mar de sargazo, entre otros, detallaron.

Rojas García, profesor de las licenciaturas de Planificación para el Desarrollo Agropecuario, y de Economía, apuntó que en el tema ambiental hoy se observa una serie de condiciones desfavorables, y como sociedad no hemos sido sensibles a ello; peor aún, a lo que podría ocurrir si no tomamos acciones para proteger nuestro entorno.

Escuchamos hablar sobre el cambio climático de una manera ajena a nosotros, o que una especie se encuentra amenazada, pero no comprendemos la verdadera problemática de lo que ello significa y hoy, con la pandemia, hemos retrocedido un paso en algunos temas ambientales en los que habíamos tenido cierto avance.

Ejemplo de ello, continuó, es el manejo de los residuos donde en apariencia habíamos adelantado en la práctica de separarlos, y decir no al uso de los plásticos de un solo uso; “quizá de una manera somera o incipiente, pero ya se tenía cierto progreso”.

Sin embargo, el distanciamiento social por la crisis sanitaria significó un retroceso porque se generaron aún más desperdicios de los que se producían antes, entre ellos plásticos, cartón, además de los cubrebocas, guantes y otros productos de un solo uso, acotó.

De acuerdo con el especialista, en el tema de la escasez de agua lo que ocurre en Monterrey, Nuevo León, es un problema que veíamos lejano; sin embargo, un día sin agua es una realidad y pronto será más evidente en la Ciudad de México. De hecho, es una contrariedad que han experimentado diferentes colonias de varias alcaldías.

Gracias al apoyo de la dirección de la FES Aragón, se tratan asuntos relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, entre ellos igualdad de género, hambre cero, salud, sostenibilidad, etcétera, con la participación de expertos universitarios en las diversas temáticas.

Lo que buscamos es que estas acciones se enlacen unas con otras, que no sea algo momentáneo y que cada vez se sumen más académicos y alumnos al proyecto, con el propósito de informar y difundir a través de redes sociodigitales y la página web, y se exprese en cambios que como humanos y como planeta necesitamos.

A su vez, Antonio Rosas, profesor de la carrera de Comunicación y Periodismo, refirió que también como parte de esta iniciativa, con la colaboración de los estudiantes, se realizó una campaña de reforestación al interior de la Facultad en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente. Además de la siembra de magueyes, los cuales contribuirán a mejorar el suelo y también el paisaje y el medio ambiente en la entidad académica.

El proyecto, comentó, surgió para hablar, comunicar y poner en acción un cambio social en favor del ambiente. “En el canal de YouTube de “UNAMambiente entre manos” se han recibido unas 400 vistas, mientras que la interacción con la página es de 2 mil 200 vistas por cada video o publicación que subimos a esta plataforma; mientras que en TikTok apenas se han subido seis videos cortos, cada uno con una interacción de entre 300 hasta 920 visualizaciones”.

Temas relacionados: UNAM Cultura ambiental
Cargando...
Load next