Logo Persis

Greenpeace llama a tomar medidas urgentes para evitar inundaciones

Greenpeace llama a tomar medidas urgentes para evitar inundaciones

Greenpeace llama a aumentar el tratamiento de aguas residuales y a fortalecer la participación en los planes de desarrollo en la Ciudad de México para evitar inundaciones en el futuro.

greenpeace_2109.jpeg

Inundación Greenpeace
Imagen tomada de @greenpeacemx

Ciudad de México.- Greenpeace México colocó un letrero espectacular sobre la carretera federal México-Texcoco, a la altura de Los Reyes. El motivo es llamar la atención, tanto a la ciudadanía como a las autoridades, sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar inundaciones tanto en el oriente de la Ciudad de México, como en Hidalgo y otras zonas susceptibles de inundarse por decisiones políticas, falta de infraestructura y un tratamiento insuficiente de aguas residuales. En el espectacular puede leerse el mensaje “No más inundaciones” y un enlace a la campaña de Greenpeace en act.gp/NoMasInundaciones

El pasado 6 de septiembre se cumplió un año de las terribles inundaciones que se vivieron en esa entidad y que resultaron en la muerte de 17 personas y daños materiales a más de 70 mil habitantes de la zona comprendida entre Tepeji del Río y Tula.

El control del agua acumulada en la ciudad de México debido a la temporada de lluvias (que se ve influenciada y exacerbada también por el cambio climático), depende de la apertura de compuertas, del bombeo hacia túneles emisores y otras infraestructuras que, al verse saturadas, requieren tomar la decisión entre inundar colonias del oriente de la CDMX o desfogar el agua hacia Hidalgo, como sucedió el año pasado.

Como parte de las acciones llevadas a cabo por Greenpeace para presionar en ese sentido, el 20 de julio pasado, se envió una carta a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para pedir que se aumente el nivel de tratamiento de aguas residuales por lo menos al 50%, dado que esta cifra resulta imprescindible para evitar más inundaciones que deriven en pérdidas humanas y materiales, así como una oportunidad para lograr una gestión circular del agua al fomentar su reutilización.

Debido a la falta de infraestructura dentro de la propia ciudad, se pierde la oportunidad de capturar grandes cantidades de agua de lluvia que podrían ser una fuente de abastecimiento para las personas, o ser conducidas hacia el subsuelo para recargar los acuíferos de los que también depende el abasto.

Actualmente, el volumen de tratamiento de aguas residuales no supera el 15% del total generado en la ciudad, esto a pesar de contar con 26 plantas de tratamiento que operan en promedio por debajo del 50% de su capacidad.

Por otra parte, actualmente y hasta el 8 de enero del 2023, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México lleva a cabo la consulta pública mandatada por ley, para integrar observaciones y mejoras a dos planes que resultan básicos para la gestión del agua en la CDMX: el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

Ambos instrumentos son de alta importancia, ya que definirán el futuro de la ciudad a 20 años en materia de desarrollo y planificación urbanas. Es allí donde la organización ambientalista busca incidir, ya que es a través de estos instrumentos que se debe integrar la gestión del agua, el cambio climático y el manejo de aguas residuales.

En la ciudad de México, diariamente se evacúa a través de infraestructuras como el Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente un promedio de cuatro albercas olímpicas por minuto, mezclando el agua de lluvia que podría ser reaprovechada con la del drenaje, lo cual constituye un acto de desperdicio masivo.

Desde noviembre del año pasado, el Colectivo Agua Clima (del cual Greenpeace México forma parte) ha hecho manifiesta su preocupación y ha hecho llegar una serie de propuestas y comentarios a los borradores de ambos instrumentos de planeación publicados por el gobierno de la ciudad, con la solicitud de ser discutidas en mesas de trabajo durante este proceso de participación, proceso en el cual deberán estar incluidas tanto el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) como la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), sin que estas mesas hayan sido aún llevadas a cabo. Ante la falta de respuesta y una vez abierto el proceso de consulta pública, Greenpeace reitera su solicitud de diálogo para poder integrar propuestas específicas dentro de ambos instrumentos.

“Desde la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) hemos estado haciendo una serie de propuestas para que se integren en estos planes medidas que mejoren la gestión del agua desde un enfoque de cuenca y de cambio climático, como un mayor tratamiento de las aguas residuales, la conservación y protección de suelos de infiltración, la regeneración de ecosistemas, entre otras medidas, a la vez que se mejora la disponibilidad del agua para quienes habitamos esta ciudad. Aunque hemos ya sostenido algunas reuniones, necesitamos ver mayor voluntad política para escuchar a las organizaciones durante el proceso de consulta pública del PGD y el PGOT, por lo que pedimos mesas de trabajo donde podamos dialogar para integrar nuestras propuestas puntuales”, declaró Carlos Samayoa, campañista de ciudades sustentables de Greenpeace México.

Por último, Greenpeace llamó a las personas que habitan la ciudad a integrarse a este proceso de participación convocado por el Instituto de Planificación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, ya que se trata de contribuir a dos instrumentos que tendrán impacto en nuestra vida en las siguientes décadas. Si planificamos bien la ciudad, podremos tener una mejor calidad de vida, luchar contra la emergencia climática, y lograr un mejor acceso a los recursos naturales que nos provee el planeta.

Temas relacionados: Greenpeace Ciudad de México Hidalgo
Cargando...
Load next