Logo Persis

WWF pide a los gobiernos una pronta ratificación del Tratado de Alta Mar

WWF pide a los gobiernos una pronta ratificación del Tratado de Alta Mar

WWF hizo un llamado a todos los gobiernos a sumarse a la rápida ratificación del Tratado de Alta Mar y comprometerse con su implementación efectiva.

oceano.jpg

Oceano
Cameron Venti

Nueva York. El Tratado de Alta Mar alcanzó otro hito en su camino hacia la entrada en vigor, con la firma del acuerdo por parte de 67 países y la Unión Europea, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Al firmar el Tratado de Alta Mar, los gobiernos demostraron su compromiso con la restauración y conservación de la salud de los océanos. Esto es una señal fuerte de que el mundo está listo para trabajar juntos y pasar rápidamente de los acuerdos a la acción en busca de un futuro positivo para la naturaleza",  dijo Jessica Battle, experta en Política y Gobernanza de los Océanos de WWF.

"En este sentido WWF hace un llamado a todos los gobiernos para mantener y aprovechar este ímpetu hacia la ratificación; todavía queda mucho por hacer antes de que pueda comenzar el verdadero trabajo de implementación”, agregó.

Tras más de dos décadas de preparación, el Tratado de Alta Mar establece mecanismos para conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad marina en los dos tercios del océano que se encuentran más allá de la jurisdicción nacional.

El acuerdo es necesario para implementar el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica, en el cual los países se comprometen a proteger y conservar al menos el 30% del océano para 2030.

“La adopción del Tratado de Alta Mar reviste enorme importancia para la conservación y sostenibilidad marina en las llamadas ‘aguas de nadie’, que cubren el 64% del planeta. Desde WWF celebramos esta valiosa decisión e insistimos en que estas aguas son reconocidas como ‘aguas de todos’, y como recurso comun juegan un rol vital para la regulación del clima y son fuente de alimentos para miles de personas a nivel global. Los océanos son también grandes rutas de migración para múltiples especies de alta importancia para la conservación, albergando un alto índice de biodivesidad del planeta”, señaló Roberto Troya, Director Regional de WWF Latinoamérica.

Por otro lado, este tratado también permitirá el establecimiento de evaluaciones sólidas del impacto ambiental de actividades humanas a realizarse dentro de aguas internacionales. Además, ayudará a llenar los vacíos en el mosaico de órganos de gestión que existen actualmente, lo que resultará en una mejor cooperación y un menor impacto acumulativo de las actividades en áreas fuera de la jurisdicción nacional, como el transporte marítimo, la pesca industrial y la explotación de otros recursos.

El texto del tratado se acordó en marzo y el acuerdo se adoptó formalmente el 19 de junio. Hoy, se abrió a la firma de los gobiernos. Esta es una formalidad en el proceso que los gobiernos aprovechan para indicar que están dispuestos a ratificar el Tratado de Alta Mar en su legislación nacional. Para que el tratado entre en vigor son necesarias 60 ratificaciones.

La lista de signatarios de tratados de la ONU está disponible aquí.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF), se publica bajo una licencia de Creative Commons: CC BY-NC 4.0.

Cargando...
Load next