Logo Persis

Realizan con jóvenes de la CDMX el Primer Campamento por la Biodiversidad

Realizan con jóvenes de la CDMX el Primer Campamento por la Biodiversidad

La Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad es la red global de personas y organizaciones jóvenes que trabajan por la biodiversidad.

CDMX. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en coordinación con la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (Global Youth Biodiversity Network, GYBN por sus siglas en inglés) Capítulo México, realizó el “Primer Campamento por la Biodiversidad” con la finalidad de involucrar a la juventud mexicana en la toma de decisiones en materia de biodiversidad.

Como parte del trabajo que la Ciudad de México realiza para contribuir al cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), del cual forma parte México, 22 jóvenes provenientes de 12 alcaldías asistieron al campamento realizado en el Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas, donde realizaron actividades en torno al Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica y el proceso que implica su implementación nacional.

También se abordó la relevancia de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECUSBE-CDMX) y su Plan de Acción 2030, como instrumento que orienta los esfuerzos de la sociedad y el gobierno para conocer, conservar y restaurar la biodiversidad de la ciudad.

En mesas de trabajo se identificaron los diferentes proyectos que realizan los participantes o que buscan implementar o replicar en las alcaldías, las acciones por la biodiversidad que emprende GYBN y las acciones que realiza la Sedema, en cumplimiento a su agenda de trabajo, de acuerdo con el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 y la ECUSBE-CDMX.

En este sentido, el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019 - 2024, conformado por siete ejes de trabajo (Revegetación del Campo y la Ciudad, Rescate de Ríos y Cuerpos de Agua, Manejo Sustentable del Agua, Basura Cero, Movilidad Integrada y Sustentable, Calidad del Aire y Ciudad Solar) ha evitado de manera anual la emisión de 2 millones 169 mil 765 toneladas de CO2 equivalente, es decir una mitigación equiparable a que 308 mil 319 vehículos dejen de circular durante un año.

Cabe recordar que distintas acciones ambientales realizadas en la Ciudad de México, de 2019 a la fecha, ha permitido que lleguen a la ciudad 42 nuevas especies de aves, pasando de un registro de 355 especies a 397, que incluyen dos nuevas especies de colibríes: el Colibrí Barba Negra y el Colibrí Opaco.

También se ha registrado un aumento de avistamientos de especies como el lince americano en el Desierto de los Leones (hasta 2019 sólo se tenían tres registros en la ciudad y hoy suman siete observaciones), zorra gris en el Bosque de Tlalpan (hasta 2019 sólo se tenían ocho registros en la ciudad y hoy suman 27 observaciones), el coyote en Tlalpan y La Magdalena Contreras (antes de 2019 no se tenían registros en la ciudad y hoy suman siete observaciones) y el murciélago trompudo en Sierra de Guadalupe y Chapultepec.

La Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad es la red global de personas y organizaciones jóvenes que trabajan por la biodiversidad y, en su Capítulo México, busca crear el Nodo Ciudad de México para crear vínculos y establecer acciones conjuntas en pro de la biodiversidad que contribuyan al cumplimiento de las agendas de ambas partes.

Cargando...
Load next