Logo Persis

Dos parques en la Patagonia son donados a Chile

Dos parques en la Patagonia son donados a Chile

El Gobierno de Chile recibió este viernes de parte de Fundación Tompkins Conservation el traspaso oficial de los parques Pumalín y Patagonia, culminando la donación privada iniciada por esta institución al Estado de Chile en 2017.

chile_patagonia_2.jpg

Parque Pumalín Douglas Tompkins
Parque Pumalín Douglas Tompkins, al sur de Chile. Vía Efe/Fundación Tompkins Conservation

Santiago de Chile.- El parque Pumalín Douglas Tompkins está conformado por una superficie total aproximada de 402 mil 392 hectáreas, de las que la Fundación Tompkins aportó 293 mil 338.

Preserva ecosistemas de latitudes sur extremas, presentes sólo en cinco lugares del mundo, y está conformado de muchas cuencas hidrográficas, altas montañas, volcanes, glaciares, ríos, fiordos, bosques templados lluviosos, zonas lacustres, zonas marinas, turberas, tundras y toda su fauna silvestre asociada.

El parque Patagonia tiene una extensión de 304 mil 527 hectáreas, de las que la Fundación Tompkins donó 83 mil 763.

Es considerada el área de mayor biodiversidad terrestre de la región, y designada por la autoridad ambiental como sitio prioritario para la conservación. Su variedad de ambientes, como la estepa patagónica y la multiplicidad de humedales, lo convierte en un hábitat de numerosas especies amenazadas y en peligro de extinción, como el emblemático ciervo huemul.

Los parques fueron donados con infraestructura de acceso público de primer nivel, incluyendo café, restaurantes, lodge, cabañas, centros de información, senderos, sitios de camping y miradores, e infraestructura administrativa y de vivienda para guardaparques.

La ceremonia de traspaso tuvo lugar en el Parque Pumalín con la presencia de la presidenta de la Fundación Tompkins Conservation, Kristine Tompkins; del ministro de Agricultura, Antonio Walker, y del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, entre otras autoridades.

Las autoridades del país resaltaron que el Gobierno está realizando una inversión inicial de 350 millones de pesos chilenos (unos 520 mil dólares) que permitirá, por ejemplo, contar con 25 guardaparques para estos dos parques, que se unen al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Walker destacó que la recepción oficial de esta donación impone una gran labor al país, porque hay que "seguir protegiendo y conservando las áreas silvestres del Estado de Chile" y porque "no sólo son un legado natural y ambiental" para el país, "sino que son patrimonio de toda la humanidad".

chile_patagonia.jpg

parque Patagonia, al sur de Chile
Vista general del parque Patagonia, al sur de Chile. Vía Efe/Fundación Tompkins Conservation

En 1992, el estadounidense Douglas Tompkins, fundador de la firma The North Face, entre otras empresas, inició la adquisición de grandes extensiones de tierras con el objeto de proteger el bosque templado lluvioso.

En 2017, la fundación que lleva su nombre donó 407 mil hectáreas al Estado chileno, lo que supone la mayor donación de tierras de un privado a un Estado.

Las hectáreas donadas, sumadas al aporte estatal, permitieron la creación de cinco parques nacionales (Pumalín, Melimoyu, Patagonia, Cerro Castillo y Kawésqar) y la ampliación de tres parques nacionales existentes (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena).

Kristine Tompkins, embajadora de Áreas Protegidas de ONU y viuda de Douglas, expresó en el acto de este viernes que "luego de años de trabajo" se ha "cumplido el sueño de que los parques Pumalín y Patagonia sean parques nacionales de todos y para todos".

"Ahora es cuando el verdadero trabajo comienza, ya que no es sólo el Estado el responsable de cuidar este patrimonio, sino que también es labor de la sociedad, de cada uno de nosotros, que estos parques sean conservados y protegidos para el futuro", agregó.

Cargando...
Load next