Logo Persis

En declive la vida silvestre de los bosques, advierte WWF

En declive la vida silvestre de los bosques, advierte WWF

Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierte la actividad humana es la principal causa de la degradación de hábitats, la cual amenaza a las especies de los bosques.

ave_nashad_abdu.jpg

Ave
Nashad Abdu

Síguenos en @PortAmbiental

Ginebra.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) realizó la primera evaluación global de la biodiversidad forestal, Below the Canopy (Debajo del dosel arbóreo), y demuestra que desde 1970 la población de fauna silvestre de los bosques se ha reducido un 53 por ciento.

“La actividad humana es la causa del 60 por ciento de las amenazas a los bosques y las especies forestales. La disminución fue mayor en los bosques tropicales, como la selva amazónica”, indica.

El estudio enfatiza en que los bosques son vitales para la salud de la tierra, no sólo alojan a más de la mitad de las especies terrestres del planeta, sino que son uno de los sumideros de carbono más importantes.

El líder mundial de Bosques de WWF, Will Baldwin-Cantello, sostuvo que el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) codirigió el análisis y modelización del informe en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

“El Índice de Especialistas Forestales muestra que las poblaciones monitoreadas de aves, mamíferos, anfibios y reptiles que viven en el bosque disminuyeron, en promedio, en un 53 por ciento entre 1970 y 2014, el año más reciente para el que hay datos disponibles. La mayor parte de esta pérdida se produce en los trópicos, donde hay más vida silvestre que perder”, dijo.

La científica y autora del informe, Louise McRae, agregó que el análisis revela que muchas de las especies que dependen en su totalidad de los bosques están reduciendo, por lo que al usar este nuevo indicador, “podemos continuar rastreando la vida silvestre del bosque y medir el progreso hacia acuerdos internacionales y objetivos de biodiversidad”.

Baldwin-Cantello recalcó que para revertir la baja de la vida silvestre y mejorar la salud de los bosques es necesario atender temas como la deforestación, la caza no sostenible, las especies invasoras, el comercio ilegal de vida silvestre, el cambio climático y las enfermedades.

Se busca asegurar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas para 2020, con objetivos como detener la crisis climática, salvaguardar los espacios naturales restantes del planeta…

Ante este escenario, el WWF hizo un llamado a los líderes mundiales para declarar una emergencia planetaria y actuar para conservar los bosques saludables en la lucha contra la crisis climática y, con ello, proteger las especies que los habitan.

Indicó que se busca asegurar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas para 2020, con objetivos como detener la crisis climática, salvaguardar los espacios naturales restantes del planeta y hacer que el modelo de consumo y producción sea más sostenible.

WWF detalló que aunque los hallazgos del Índice de Especialistas Forestales muestran una imagen sombría del estado de la biodiversidad forestal, existen historias exitosas de conservación que prueban que con intervenciones correctas los animales que habitan en los bosques se pueden recuperar.

Temas relacionados: WWF Animales Bosques Vida silvestre
Cargando...
Load next