Logo Persis

10 de octubre, Día Nacional de las Cactáceas

10 de octubre, Día Nacional de las Cactáceas

Las cactáceas son una familia de plantas con flores que se localizan en el continente Americano, en México se encuentra un 40 por ciento del total de las especies, de las cuales al menos ocho están en alto riesgo.

México.- En el marco del Día Nacional de las Cactáceas celebrado este 10 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que esta singular vegetación se distribuye de manera natural desde Canadá hasta la Patagonia, Argentina.

Según información de la dependencia federal, en México se localizan el 40 por ciento de las mil 500 especies que hay en el continente americano, es decir, unas 700 especies, de las cuales el 85 por ciento son endémicas.

Este tipo de plantas se caracteriza por tener espinas, las cuales no han sido impedimento para ser constantemente extraídas de su hábitat natural, al grado de que especies endémicas están en alto riesgo.

En esta condición se encuentran el Echinocereus nivosus o la mammillaria lenta en Coahuila; la Ariocarpus scaphirostris, en Nuevo León; la Aricocarpus bravoanus, la Pelecyphoro aselliformis y la Turbinicarpus lophophoroides, en San Luis Potosí; la Mammillaria herdandezii y ortegocactus macdougalli, en Oaxaca; y los conocidos como viejitos en Hidalgo.

A pesar de que las cactáceas se desarrollan en diferentes ecosistemas, las zonas semiáridas son su principal hábitat natural, por lo que Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca son los estados en los que mayormente se encuentra este tipo de vegetación.

Refiere que la palabra cactácea deriva del griego “kactos” que se refiere a una especie de cardo espinoso y antes de la conquista de América, en Europa no se conocían este tipo de plantas, por lo que ante el asombro de sus formas los colonizadores las empezaron a sacar del país.

Añadió que en primer lugar se llevaron los nopales, a los que llamaban “higos chumbos”, lo que sirvió para hacer a esta planta popular en todo el mundo.

En un reporte, indicó que hoy en día se le considera una de las plantas más bellas debido a la particular forma de sus tallos, el color de sus flores, así como las espinas.

Las cactáceas han evolucionado con el tiempo en gran medida, tanto que han logrado adaptarse a los climas más extremos y desarrollaron espinas en lugar de hojas, con el objetivo de defenderse de los depredadores.

Además, poseen características peculiares como son longevas, de lento crecimiento y sobreviven largos periodos sin agua e incluso algunas de ellas tienen la capacidad de vivir seis meses con la raíz expuesta.

La Semarnat señaló que el saqueo de cactáceas de su hábitat natural afecta a las comunidades que las producen de forma legal y sustentablemente, empobrece la biodiversidad nacional y se considera además un robo a la nación.

Algunas estrategias encaminadas a la preservación de las cactáceas son la protección de germoplasma, la reforestación y la propagación y cultivo de cactus en viveros.

El Día Nacional de las Cactáceas es un recordatorio a la sociedad de la importancia de reconocer y valorar la riqueza natural que posee México.

Temas relacionados: Animales Conservación
Cargando...
Load next