Logo Persis

Inicia Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

Inicia Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

Con el objetivo de promover la mejor gestión, fortalecimiento y renovación de las áreas protegidas frente a las necesidades actuales y futuras, hoy inician los trabajos de la tercera edición del Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC).

Lima.- Con el lema "Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible", el Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) se desarrollará hasta el 17 de octubre en Lima, Perú, donde se buscará además evaluar y fortalecer la contribución de las áreas protegidas a los compromisos internacionales de conservación de la naturaleza para el bienestar y el desarrollo sostenible.

Este encuentro -precedido por el de Santa Marta, Colombia en 1997 y el de Bariloche, Argentina en 2007- es un espacio de intercambio de experiencias y de debates sobre políticas públicas.

Además, busca reflejar los debates y conclusiones de la región en los eventos globales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), en particular en los Congresos Mundiales de Parques.

Con los trabajos de este congreso, en el que se incorporará el Compromiso de Sidney (Congreso Mundial de Parques de 2014), también se llevará una posición regional al próximo Congreso Mundial de Conservación de la UICN, en 2020.

Éste ofrece la oportunidad de que autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, así como el sector privado, expongan planteamientos que serán trasladados ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que revisará las Metas de Aichi en 2020.

Los temas a tratarse son la Sociedad y áreas protegidas: conexiones para el bienestar; Áreas protegidas en compromisos globales, visiones ecoregionales, otras alianzas y oportunidades.

Asimismo, Áreas protegidas en sistemas, enfoques de paisajes, gestión de territorios más amplios e integración con sectores sociales y económicos, y Conservación colaborativa, responsabilidad social, innovación necesaria y participación en la gestión de las áreas protegidas.

El encuentro surgió como una iniciativa de la IUCN y de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) quienes reúnen a actores sociales para que fortalezcan sus capacidades y promuevan a las áreas protegidas como Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).

Cargando...
Load next