Logo Persis

Comienza monitoreo de vaquita marina en el Alto Golfo de California

Comienza monitoreo de vaquita marina en el Alto Golfo de California

Mediante la técnica de foto identificación se aprovechan las marcas naturales y cicatrices de los animales para distinguirlos de manera individual y estimar su tamaño poblacional.

México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó sobre el inicio de un crucero de investigación en aguas de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado que durante dos semanas -a partir del 14 de octubre- navegará la zona con el objetivo de foto identificar ejemplares de vaquita marina (Phocoena sinus) para verificar la presencia, tamaño y características de la población.

Esta expedición se realiza en coordinación con la Secretaría de Marina, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y el Sea Shepherd Conservation Society (SSCS); además cuenta con la participación de investigadores y observadores nacionales e internacionales.

El trabajo de foto identificación consiste en aprovechar las marcas naturales y cicatrices de los animales para distinguirlos fotográficamente de manera individual. Mediante esta técnica es posible estudiar movimientos de animales distintivos, apoyar las estimaciones del tamaño poblacional y conocer aspectos de la historia de vida de esta especie.

Gracias a este trabajo en 2018 se logró observar a una madre con una cría diferente a la que había sido identificada en 2017, lo que abre la posibilidad de suponer que la especie puede gestar una cría anualmente y no cada dos años como se piensa hasta ahora. De ser así, la tasa de recuperación de la vaquita podría ser más rápida.

Los primeros esfuerzos de foto identificación se hicieron en el 2008 y posteriormente en 2017 y 2018.

La vaquita marina, una de las marsopas más pequeñas del mundo, es un mamífero endémico del también denominado Mar de Cortés y se encuentra en peligro de extinción.

Cargando...
Load next