Logo Persis

Reconocen a campesinos peruanos por conservación de agrobiodiversidad

Reconocen a campesinos peruanos por conservación de agrobiodiversidad

Familias campesinas de Perú reciben Premio Nacional por la Conservación de la Agrobiodiversidad 2019.

Lima.- Las familias conservacionistas de Puno, Huancavelica y Cusco, así como las comunidades campesinas de la provincia de Sandia, ubicadas en Perú, recibieron el Premio Nacional por la Conservación de la Agrobiodiversidad 2019.

Se trata de una distinción que revalora y promociona a los agricultores, sus familias y sus comunidades, quienes en la actualidad continúan realizando esforzadas labores de conservación de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad.

De acuerdo con expertos, “la agrobiodiversidad es un subconjunto de la biodiversidad en general referente a la variedad y variabilidad de animales, plantas y microorganismos que se utilizan directa o indirectamente para la alimentación y la agricultura, incluyendo cultivos, ganadería, silvicultura y la pesca”.

La ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz, resaltó el aporte que brindan los conservacionistas en beneficio de nuestro patrimonio natural a través de sus conocimientos ancestrales que permiten contribuir a la seguridad alimentaria.

“Ustedes son importantes y nos sentimos orgullos. Estamos poniendo en valor nuestra agrobiodiversidad. Hay que cambiar el chip y dejar de pensar que el desarrollo de un país es fierro y cemento, también hay que involucrar y reconocer nuestra diversidad cultural y la agrobiodiversidad”, manifestó la ministra.

Durante la ceremonia realizada en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III Caplac), que se realiza en Perú, aseveró que es la primera vez que se reconoce el aporte que las familias peruanas andinas brindan a la conservación de los recursos naturales.

El reconocimiento fue realizado por los ministerios de Agricultura y Riego (MINAGRI) y del Ambiente (MINAM), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), así como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Wildlife Conservation Society (WCS).

La distinción reconoce este año el trabajo en la conservación de los cultivos de maíz, papa y granos andinos.

Cargando...
Load next