Logo Persis

Comités de vigilancia protegen especies en Marismas Nacionales

Comités de vigilancia protegen especies en Marismas Nacionales

Los trabajos de los Comités de Vigilancia Comunitaria Participativa de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit contemplan la protección de 3 playas de anidación de la tortuga golfina, 4 especies de mangle y la vigilancia y monitoreo de mamíferos como el jaguar, ocelote, lince y jaguarundi.

México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), en el Estado de Nayarit, llevó a cabo la integración de seis Comités de Vigilancia Comunitaria Participativa, que operan en las 133 mil 854 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP), y su zona de influencia.

Los comités se constituyeron en 12 localidades de los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala y Rosamorada, Nayarit. Recibieron la acreditación, un total de 70 Vigilantes Ambientales, de los cuales 8 son mujeres y 62 hombres.

Los trabajos de vigilancia comunitaria participativa contemplan la protección de 3 playas de anidación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), 4 especies de mangle, y la vigilancia y monitoreo de mamíferos principalmente Jaguar (Panthera onca), Ocelote (Leopardus pardalis), Lince (Lynx rufus) y jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi).

Gracias a los trabajos de los comités de Vigilancia y Monitoreo comunitario del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST) 2019 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se garantiza la protección y cuidado de las Áreas Naturales Protegidas y las especies que en ellas habitan.

Cargando...
Load next