Logo Persis

Mueren tortugas en Oaxaca a causa de la marea roja

Mueren tortugas en Oaxaca a causa de la marea roja

La Profepa encontró tortugas marinas muertas en playas de Oaxaca, les realizó necropsias y determinó que la causa fue la intoxicación por la ingesta de salpas en microalgas.

Mexico.- Tras practicar necropsias a los ejemplares de tortugas marinas de las especies Prieta (Chelonia agassizi) y Golfina (Lepidochelys olivacea), recién encontradas muertas en diversas playas de Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que la causa del deceso fue intoxicación por la ingesta de salpas en microalgas, localizadas en los sitios donde aquéllas fueron encontradas.

El 25 de diciembre de 2019 en la costa del Estado, ocurrió el fenómeno natural conocido como marea roja, provocado por el aumento de microalgas en el agua.

Al día siguiente, el Centro Mexicano de la Tortuga realizó la necropsia a dos ejemplares de tortugas prietas (Chelonia agassizi) encontradas muertas en las playas de Huatulco, y determinó la causa de muerte: intoxicación por salpas (tremátodo) que paralizan a las tortugas.

El fenómeno no es nuevo. En febrero del 2016, ocurrió una situación similar en la costa oaxaqueña, razón por la que el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA), de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, realizó estudios a las diferentes tortugas muertas encontradas en distintas playas.

En ese entonces, la causa de muerte fue el trématodo Spirorchiidae spp, originó dificultad neuromuscular para elevar la cabeza y respiración de manera natural a los ejemplares referidos.

Con este antecedente, el 30 de diciembre del 2019, personal de Profepa asistió a una reunión de trabajo en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, con diversas instituciones del sector para atender y dar seguimiento a los decesos masivos de quelonios.

Se realizaron recorridos de vigilancia marítima y terrestre en las playas donde localizaron las tortugas muertas, con acompañamiento de elementos de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Regiduría de Salud y personal de Playas Limpias.

Tras la determinación descrita, se dio destino final, mediante entierro sanitario, a un total global de 292 ejemplares muertos de tortugas prietas (Chelonia agassizi), y se rescataron 27 tortugas vivas que ya son rehabilitadas en las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga. Posteriormente serán liberadas. También se le dio destino final a una tortuga Golfina muerta en playa Chahué.

Lo anterior ha sido posible gracias al apoyo del Centro Mexicano de la Tortuga y el Parque Nacional Huatulco de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Secretaría de Marina, Protección Civil; Bomberos; la Regiduría de Salud; la Sociedad Cooperativa Ecoturística “La Ventanilla”; el Comité de Playas Limpias; el Comité de Atención a Fauna Silvestre Huatulco; la Comisión de Sustentabilidad; la Comisión Marea Roja; el Ayuntamiento de San Pedro Pochutla, así como por el apoyo de salvavidas de Gobierno del Estado, de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Santa María Huatulco, Oaxaca.

Las especies de tortugas marinas están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, publicada en el Diario Oficial de la federación el 30 de diciembre de 2010. Aparecen en la sección de REPTILES, las especies de tortugas marinas, entre ellas la Golfina (Lepidochelys olivacea), tortuga Prieta (Chelonia agassizi) y tortuga Laúd (Dermochelys coriácea).

Temas relacionados: Animales Vida marina Impacto ambiental
Cargando...
Load next