Logo Persis

En la Biósfera de Calakmul hay un potencial sitio Ramsar

En la Biósfera de Calakmul hay un potencial sitio Ramsar

Con la finalidad de lograr el nombramiento de las aguadas de Calakmul como sitio Ramsar, en la Reserva de la Biósfera de Calakmul se realizó una salida de campo a estos humedales, así como un taller informativo con la participación de diversas instituciones.

aguada_del_k27_-_copia_2_.jpg

Las aguadas de Calakmul
Las aguadas de Calakmul. Conanp

México.- En la salida exploratoria a campo se visitaron las seis aguadas de la Reserva de la Biósfera Calakmul, en la que participó la Bióloga Laura Martínez, Presidenta del Comité Nacional de Humedales y Directora Ejecutiva de Pro Esteros A.C.; la Maestra Anayeli Cabrera, Coordinadora para la Atención de Humedales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Doctora Judith Ramos de la UNAM.

Revisaron las estrategias implementadas por la Reserva para la mitigación del cambio climático y observaron que las aguadas visitadas tienen diferentes características de vegetación, suelo y volumen de agua.

Se realizó un taller informativo para conocer si las aguadas pueden obtener el nombramiento de sitio Ramsar, en el que participaron diferentes actores e instituciones para analizar las características de las aguadas de Calakmul y si cumplen con algún criterio de los nueve que propone la Convención Internacional de Humedales Ramsar.

La bióloga Laura Martínez Ríos del Rio, mencionó que las aguadas de Calakmul son humedales de gran importancia para la fauna silvestre y las comunidades ejidales de la región, las cuales también cumplen con la característica de ser únicas y raras, por lo que podrían ser consideradas como sitios Ramsar.

Aunado a lo anterior, la arqueóloga Adriana Velázquez, Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche, señaló que es una iniciativa importante a la que se sumaría, ya que muchos de estos cuerpos de agua son artificiales, debido a que presentan manejo por la civilización Maya y son de gran interés histórico.

Por su parte, la Maestra Anayeli Cabrera consideró que hay muchas probabilidades de lograr el nombramiento de las aguadas de Calakmul, por lo que se puede dar el primer paso para empezar el proceso del llenado de una ficha informativa con su asesoramiento.

El M. en C. José Adalberto Zúñiga, Director de la Reserva de la Biósfera Calakmul, concluyó el taller señalando que busca el reconocimiento internacional para poder realizar la gestión adecuada con el objetivo de conservar el agua, uno de los recursos fundamentales para la vida.

El primer taller tuvo resultados satisfactorios, se formuló un concepto de aguada, bajo consenso se definió como “Cuerpo de agua temporal o permanente de origen natural o cultural prehispánico, que se forma con agua de lluvia, con características biofísicas que permiten impermeabilidad de suelos en la región Maya”.

Se sentaron las bases para la integración del “Primer Comité para la Conservación de Aguadas en México”, conformado por los asistentes a este evento.

Las actividades fueron fondeadas por diversas instituciones y organizaciones como la Conanp, REBICA, KFW, Programa Selva Maya, CCAD, CONABIO, Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), GEF, PNUD, Especies en Riesgo.

Cargando...
Load next