Logo Persis

Crean una nueva Coalición Global para la Biodiversidad

Crean una nueva Coalición Global para la Biodiversidad

Con el enfoque de la Unión Europea en la acción climática y el Acuerdo Verde, el Comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, lanzó una nueva Coalición Global para la Biodiversidad.

Bruselas.- El comisionado de la Unión Europea Virginijus Sinkevičius, lanzó una nueva Coalición Global para la Biodiversidad ya que es el encargado ahora de encontrar soluciones europeas para la crisis climática y ecológica.

Sinkevičius habló sobre lo que se requiere para cambiar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En primer lugar se refirió a la agenda ambiental más grande realizada por la UE, donde considera que han logrado un gran éxito en los últimos años, con las campañas sobre basura marina y contaminación plástica de los océanos, y este año se enfocará en la biodiversidad.

Razonó que “la ciencia es muy clara: de ocho millones de especies evaluadas, un millón está en riesgo de extinción. Tenemos que detener la pérdida de biodiversidad causada por las actividades humanas, y la mejor herramienta es una sociedad que se moviliza, que apoya ciertas decisiones, lo que nos lleva a reunirnos con esperanza en octubre en China, para alcanzar un acuerdo global similar al Acuerdo de París”.

Un tercio de la solución para detener el cambio climático y el calentamiento global, consiste en tener un ecosistema saludable de biodiversidad

“El último Eurobarómetro muestra que el 94 por ciento de los europeos se preocupa por la protección del medio ambiente, lo cual representa una señal clara para que los políticos actúen”, agregó.

El comisionado se dice “realmente feliz” de que se haya llegado al punto de que cuando le preguntes a la gente en la calle, te explicarán el cambio climático.

“Tenemos que hacer el mismo gran trabajo para crear conciencia sobre la biodiversidad, porque un tercio de la solución para detener el cambio climático y el calentamiento global, consiste en tener un ecosistema saludable de biodiversidad: océanos, mares, tierras, bosques saludables”, dijo.

Enfatizó que todo lo que nos rodea es biodiversidad y que esas especies no solo mantienen viva nuestra naturaleza, sino también ponen comida en nuestras mesas.

Acerca del trabajo que realizará, lo resume en "hacer que el Acuerdo Verde sea Azul. En cuestiones de biodiversidad, no podemos hablar solo de proteger especies, la tierra, el suelo o los bosques; también tenemos que abordar los océanos. Por eso este año será vital lograr un acuerdo global sobre protección de altamar”.

Los obstáculos mayores, confió, se encuentran en el financiamiento, pero “debemos tener muy claro que no podemos permitirnos retrasos. Si queremos intensificar seriamente el esfuerzo en la protección de la biodiversidad, en el Acuerdo Verde, tiene que estar suficientemente financiado”.

Pero también debe tenerse en mente que las subvenciones, los pagos, que van directamente del presupuesto de la UE, deben estar en línea con el Acuerdo Verde, por lo que no pueden aumentar la pérdida de biodiversidad ni impulsar el cambio climático.

Si desacoplamos el crecimiento de la extracción de recursos, podemos ser muy exitosos para detener la pérdida de biodiversidad

“Tenemos que asegurarnos de que ciertas actividades no causen pérdida ambiental, porque sería muy extraño que por un lado aumentamos los fondos para la protección de la biodiversidad y, por otro, financiamos actividades que provocan su pérdida”, indicó.

Mencionó que una de las iniciativas clave, que se anunciará el 11 de marzo, es la Ley de economía circular plan de iones, que contiene elementos que van desde la política de productos hasta la participación de pequeñas y medianas empresas (PYME), porque si tenemos éxito en implementar una economía circular y cambiar las actividades económicas actuales, si desacoplamos el crecimiento de la extracción de recursos, podemos ser muy exitosos para detener la pérdida de biodiversidad”, anunció.

Sin embargo, precisó que es muy importante establecer que nadie puede quedarse atrás. El Acuerdo Verde es una estrategia de crecimiento y eso significa mantener la ambición, pero también ayudar a aquellos que aún no están allí. El Acuerdo Verde, reiteró, solo puede tener éxito si todos están a bordo.

Cargando...
Load next