Logo Persis

Celebran Semana del Lobo Mexicano, su regreso al medio natural

Celebran Semana del Lobo Mexicano, su regreso al medio natural

Cada año el Centro de Conservación del Lobo (Wolf Conservation Center) impulsa la “Semana del Lobo” (Lobo Week), con el fin de conmemorar el regreso del lobo mexicano a su medio natural.

México.- El 29 de marzo de 1998, 11 lobos mexicanos (Canis lupus baileyi) criados en cautiverio fueron liberados a la naturaleza por primera vez en el área de recuperación de Blue Range de Arizona y Nuevo México.

Este importante hecho permitió que el lobo volviera a la vida silvestre luego de más de 30 años de ausencia, como consecuencia de la implementación del programa de erradicación en los años setenta, que casi lo lleva a la extinción.

En 2020 se conmemora el 22° Aniversario de este evento histórico con la Semana del Lobo (Lobo Week), del 22 al 29 marzo, un movimiento internacional para crear conciencia sobre la importancia de conservar al lobo mexicano.

En la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) nos unimos a la celebración de la #LoboWeek, para dar a conocer datos de esta especie y nuestros esfuerzos para ade nueva cuenta a la vida libre.

El Programa de Reproducción en cautiverio en México inició en 1987, con la recepción de lobos en el Zoológico de Aragón.

En 2011 México, a través de la Conanp y la ahora Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, en colaboración con Naturalia A.C., reintroduce por primera vez un grupo familiar en el estado de Sonora.

A partir del 2012 la Semarnat, a través de la Conanp, la DGVS y el Gobierno del Estado de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Querétaro y propietarios de ranchos han realizado 12 reintroducciones en Chihuahua, donde hasta la fecha se mantiene la única población silvestre que hay en México.

En nuestro país la primera camada en vida libre desde su extinción nació en el 2014. En 2017, México vio nacer a su segunda camada dentro de su medio natural.

Gracias a esta gran colaboración binacional, actualmente la población estimada en vida libre es de 200 ejemplares distribuidos en ambos lados de la frontera. De éstos, entre 30 y 50 lobos conforman la población de México.

La Conanp invita a unirse a la campaña #LoboWeek. En sus redes sociales compartirán información sobre el regreso del lobo mexicano a la vida libre.

Síguenos en @PortAmbiental
Cargando...
Load next