Logo Persis

Instalan bebederos artificiales en la Reserva de Ría Lagartos

Instalan bebederos artificiales en la Reserva de Ría Lagartos

Ante el inicio de la temporada de secas y, por ende, la disminución de los volúmenes de los cuerpos de agua, amenazados por el cambio climático, se instalan bebederos artificiales como una medida alternativa de sustento para la biodiversidad.

México.- La Reserva de la Biósfera Ría Lagartos se localiza en el extremo oriental de la franja litoral de la Península de Yucatán; presentada por una gran diversidad de ambientes que sustentan alta diversidad florística y faunística.

La falta de lluvias hacia finales del año pasado, así como los frentes fríos secos de la temporada, han propiciado a la disminución de las fuentes de agua (aguadas) que son hábitat, al igual que un recurso fundamental para muchas especies de fauna, que prácticamente han desaparecido, esto ligado a los efectos del cambio climático en el estado, aumentos de temperatura, cambios de precipitación y temporalidad de secas.

La utilización de bebederos artificiales para la fauna silvestre en general, es una medida de gestión alternativa para su supervivencia en la temporada de secas, así como una herramienta no invasiva para su estudio.

Es por ello que en colaboración con la Dirección de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos (RBRL), de la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) San Manuel, (ubicada la zona de amortiguamiento de la RBRL), cuyo propietario es el Sr. Reyes Sánchez Ruiz, se mantiene la misión de conservar la biodiversidad mediante la promoción de actividades ecoturísticas sustentables y un enfoque muy claro hacia la investigación científica y la educación ambiental.

Instalan bebederos artificiales con la finalidad de salvaguardar la vida silvestre de la zona asociada al preciado líquido que es el agua y con esta acción hacer frente ante las consecuencias del cambio climático.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next