Logo Persis

México y EUA colaboran para proteger al Lobo Mexicano

México y EUA colaboran para proteger al Lobo Mexicano

El plan de recuperación del Lobo Mexicano contempla como meta lograr una población silvestre de 300 ejemplares en EUA y 200 ejemplares en México.

México.- En el marco del Día de la Tierra, se realizó el lanzamiento del documental “Lobo Mexicano, El regreso de una especie extinta”, producido en el marco del “Proyecto Especies en Riesgo”, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-México con el apoyo de Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y la realización de M31 Medios.

El documental, muestra la importante labor de conservación y reintroducción de lobo mexicano realizada en el norte de la Sierra Madre Occidental, la cual ha sido coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la CONANP y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) y desde sus inicios ha contado con la participación de zoológicos, instituciones gubernamentales en México y Estados Unidos, Asociaciones Civiles, instituciones académicas, de educación y de investigación, con la colaboración de pobladores tanto de ejidos como de predios particulares, quienes se han sumado a las acciones de monitoreo y vigilancia.

El documental “Lobo Mexicano. El regreso de una especie extinta” fue presentado a través de la página de Facebook de PNUD México, socio en la conservación de las ANP, a las 17:30 horas y contó con la intervención de un panel de expertos que respondieron a preguntas de los participantes. El documental estará disponible en las redes sociales de PNUD-México, CONANP y el proyecto Especies en Riesgo para su visualización.

El Proyecto Especies en Riesgo forma parte de los esfuerzos más recientes para la conservación de especies prioritarias que incluyen al lobo mexicano. Este proyecto, implementado por la CONANP y el PNUD México con el apoyo del GEF, trabaja en 21 áreas naturales protegidas (ANP) en todo el país, en las cuales se protegen 14 especies consideradas en riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y es ejecutado dentro del marco del Programa para la Conservación de Especies en Riesgo (PROCER).

Posterior a su extinción en vida libre, entre 1977 y 1980 inició el programa de recuperación de la especie con siete ejemplares considerados como fundadores.

Su distribución llegó a abarcar desde el suroeste de los Estados Unidos (Arizona, Nuevo México y Texas) hasta el Eje Neovolcánico en México, las mesetas templadas de Sonora y Chihuahua hasta Tamaulipas, al sur por la Sierra Madre Occidental, el Altiplano Mexicano y la parte norte de la Sierra Madre Oriental.

Las liberaciones al medio silvestre iniciaron en 1998, en Estados Unidos, en México, desde 2011 se han realizado 13 liberaciones, una en Sonora y el resto en Chihuahua donde se encuentra la única población en vida libre en nuestro país. Como resultado, se ha registrado el nacimiento de al menos 8 camadas en vida silvestre.

El plan de recuperación de la especie, contempla como meta lograr una población silvestre de 300 ejemplares en EUA, mientras que para México se ha planteado una meta de 200 ejemplares en vida silvestre.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next