Logo Persis

Autoridades ambientales rescatan a cocodrilo y a tucán

Autoridades ambientales rescatan a cocodrilo y a tucán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a un cocodrilo en Chiapas y a un tucán en Michoacán.

tucan_profepa.jpeg

Tucán
Un tucán. Profepa

México.- La colaboración de la ciudadanía para el rescate de vida silvestre se mantiene, y gracias a ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un cocodrilo en Chiapas y un tucán en Michoacán.

El 27 de abril, el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro “ZooMAT” notificó a la representación de la Profepa en Chiapas sobre el hallazgo realizado por unas personas de un cocodrilo sin signos vitales, mismo que fue trasladado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para brindarle la atención necesaria.

Personal de la Profepa, en coadyuvancia con personal del Zoológico se dirigieron al domicilio en donde se ubicaba el ejemplar, y verificaron que se trataba de un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) sin sexar, de 0.8 metros de longitud, mismo que fue trasladado a las instalaciones del ZooMAT, donde se le realizan las valoraciones médicas.

Esta especie se encuentra listada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) y en el Apéndice I de la de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El ejemplar se mantendrá en observación y con base a su evolución se determinará su destino final.

En otro hecho, el 27 de abril en Michoacán, personal de un local de la Plaza Comercial Cosmos de Morelia, capturó un tucán y notificó a la Profepa para su rescate.

Inspectores de la Procuraduría acudieron a la plaza y se entrevistaron con personal del negocio citado, quienes manifestaron que el ejemplar llegó a su establecimiento comercial.

Se trata de un tucán pecho azufrado (Ramphastos sulfuratus), de tres años de edad aproximadamente

Se realizó la valoración física del ave y se observó estable. El ave fue puesta en depositaría en el Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, para que personal médico veterinario valore sus condiciones físicas y de salud.

Así mismo, Profepa instauró procedimiento administrativo, para determinar el destino final del tucán.

Esta especie se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARMAT-2010, en la categoría de Amenazada (A), así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

En el Apéndice II de CITES, figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se contrale estrictamente su comercio.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next