Logo Persis

Fotografía de naturaleza y conservación; una oportunidad de cambio

Fotografía de naturaleza y conservación; una oportunidad de cambio

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ofreció una charla virtual titulada “La fotografía de la naturaleza y la conservación” a cargo del fotógrafo Claudio Contreras Koob.

insecto.claudio_contreras.png

Insecto
Claudio Contreras Koob/Conabi. Captura de video

México.- El fotógrafo Claudio Contreras Koob, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) invitó a las y los interesados en fotografía de naturaleza o conservación a adentrarse en esta práctica y aprovechar la diversidad biológica que México posee; mucha de ésta aún sin retratarse.

A través de la plática virtual “La fotografía de la naturaleza y la conservación”, organizada por la Conabio, el miembro de la institución mencionó que fotografía a la naturaleza desde hace más de 30 años, sus primeros trabajos los realizó en la Agrupacion Sierra Madre, en el libro Diversidad de fauna mexicana, lo que le permitió fortalecer su trayectoria.

Me dedico a retratar los animales, plantas y paisaje de México, en tierra y bajo el agua, es un trabajo fantástico, fenomenal, pero enorme porque tenemos un país gigantesco con una biodiversidad espectacular”, expresó.

Siempre tratas de fotografiar lo bonito pero nunca te puedes olvidar del daño que estamos haciendo y también de las historias de éxito

El fotógrafo resaltó la importancia de respetar a los animales, saber acercarse o cuando no, darles el espacio que ellos piden, si quieren huir es que estas demasiado cerca o que te aproximaste muy rápido.

Sobre el tema de conservación, el experto dijo que “la fotografía es un paraíso, pero conforme pasa el tiempo los temas de conservación van siendo más y más importantes, porque uno regresa al mismo sitio y el lugar está talado. Siempre tratas de fotografiar lo bonito pero nunca te puedes olvidar del daño que estamos haciendo y también de las historias de éxito”.

“Cualquiera de nosotros puede hacer una fotografía que sea muy útil para la conservación. Sin embargo, la finalidad con la que la tomaste cuenta mucho. Tu tomas una foto de la naturaleza y la compartes, pero cuando tomas una imagen de conservación lo que tratas de hacer es generar cambios que la sociedad tenga respecto al medio ambiente”, destacó.

Contreras Koob también ofreció algunas recomendaciones para la toma de fotografías en la naturaleza.

Lo primero es traer todo un bagaje de conocimiento, qué es lo que vas a fotografiar, saber cuáles son los ciclos de vida de los animales, pero ya en el grado mas fino, por ejemplo, si tu vas a ver una colonia de aves, saber sus gritos de alarma para que no te acerques, entre otros aspectos”.

Sugirió conocer bien el equipo con el que se va a trabajar, pues “es mucho mejor que te dediques primeramente, inclusive en tu jardín, a perfeccionar tu técnica y no se te vaya una imagen importante cuando ya estas en el campo”.

El también miembro del grupo Mares mexicanos comentó que quienes lo conforman se dedican a contar historias desde lo profundo.

“Queremos que las comunidades pesqueras tengan un futuro más prometedor (...) mares que estén llenos de vida”, añadió.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next