Logo Persis

La Conanp mantendrá protección de ANP en Holbox

La Conanp mantendrá protección de ANP en Holbox

La Conanp informó que mantiene la protección y conservación del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Bala, el programa de manejo garantiza la aplicación de la normatividad en el Área Natural Protegida.

yum_bala.conanp.jpg

Yum Balam, Isla Grande de Holbox
APFF Yum Balam, Isla Grande de Holbox, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Conanp

México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el Acuerdo Secretarial publicado el 1 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), deja sin fundamento el Acuerdo publicado el 2 de mayo de 2016 en el DOF, mediante el cual se destinó al servicio de la Conanp para uso de protección, una superficie de 538,762.20 m2 en la zona federal marítimo terrestre, ubicada en la Isla Grande de Holbox, Municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Quintana Roo.

El citado Acuerdo Secretarial del 1 de septiembre, solo se refiere a dejar sin efectos el acto administrativo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin descuidar la protección de la Isla Grande, ya que la misma forma parte del polígono de la declaratoria de creación del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, publicada en el DOF el 6 de junio de 1994, por lo que su protección y conservación al día de hoy siguen vigentes.

La Isla Grande está protegida y seguirá protegida por el decreto del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y por su Programa de Manejo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de octubre de 2018.

Yum Balam ofrece servicios ambientales como la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno, la formación de suelo, la captura de carbono, el control de la erosión, la polinización, el control biológico de plagas y la degradación de desechos orgánicos.

Estos servicios mantienen la biodiversidad y la producción de bienes tales como: alimentos, agua, madera, combustibles y fibras, entre otros. Yum Balam se caracteriza por contar con una belleza exuberante, con una gran biodiversidad y buen estado de conservación de sus selvas y playas.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next