Logo Persis

Quintana Roo impulsa conservación de tortugas marinas

Quintana Roo impulsa conservación de tortugas marinas

Las tortugas marinas son especies que según el estado de salud en el que se encuentren, reflejan las condiciones del ambiente donde viven, México considera a todas las especies de tortugas marinas en riesgo de extinción, están amenazadas por redes de pesca, urbanización del litoral, contaminación, turismo masivo, captura objetivo y choques con propelas.

totuga_marina._conanp.jpg

Tortuga marina
Un ejemplar de tortuga marina. Conanp

Tulum.- Durante la“Semana para la conservación de las tortugas marinas”, organizada por el Gobierno de Quintana Roo, el titular del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales (IBANQROO), Rafael Robles de Benito, sostuvo que “Quienes dedican su tiempo y esfuerzo a la conservación de las tortugas marinas garantizan que las futuras generaciones tengan acceso a océanos saludables y hacer uso de los recursos y servicios ambientales que los mares proporcionan”.

En este marco el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, reiteró el total apoyo del gobierno estatal al IBANQROO y a las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la conservación de las tortugas marinas, toda vez que son especies centinelas, es decir, que según el estado de salud en el que se encuentren, reflejan las condiciones del ambiente donde viven.

La bióloga Gisela Maldonado al ofrecer la conferencia “Las tortugas marinas especies en riesgo” precisó que, al igual que muchas otras especies, están al borde de la extinción, son especies migratorias, se encuentran amenazadas por causas naturales y antropogénicas.

México considera a todas las especies de tortugas marinas en riesgo de extinción. Están amenazadas por redes de pesca, urbanización del litoral, contaminación, turismo masivo, captura objetivo y choques con propelas.

Sin embargo -dijo- cada vez más se suman Gobierno, Grupos, Sociedad y Asociaciones para su protección, Maldonado coincidió con el titular del IBANQROO al comentar que, el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito es ejemplo de conservación a nivel peninsular.

El doctor Fernando Alberto Muñoz Tenería, líder del Proyecto “Ecología, biología, seguimiento y salud poblacional de las tortugas marinas de Quintana Roo”, habló sobre el “Impacto de las enfermedades en la ecología de las tortugas marinas en Quintana Roo”.

Indicó que el Caribe Mexicano es una de las áreas que presenta elevadas tasas de natalidad y liberación de crías de tortugas marinas gracias al esfuerzo de grupos que llevan décadas realizando trabajos de conservación, como es el caso de Xcacel-Xcacelito.

Explicó que, los quelonios presentan diversas enfermedades, que son un mecanismo de selección natural, sobreviven las más fuertes para formar una población más resistente.

Es necesario conocer las afectaciones de las poblaciones de las tortugas marinas para conservar los ecosistemas, ya que contribuyen a la salud de muchos ambientes terrestres y marinos” explicó Ana Luisa Talavera Sáenz consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Abundó que a través del proyecto “Especies en riesgo” se han fortalecido actividades de monitoreo y protección de tortugas marinas en el Parque Nacional Tulum y en la playa X’cacel-X’cacelito, para impulsar las acciones de conservación del hábitat de anidación de las tortugas marinas.

Talavera Sáenz hizo un llamado para reciclar y/o reducir la utilización de plásticos de un solo uso ya que afecta directamente a los ecosistemas costeros y marinos; invitó a sumarse para participar en campamentos tortugueros, limpieza de playas y evitar el consumo de recursos marinos que están en veda.

La destrucción de su hábitat, las enfermedades y el cambio climático son algunas de las amenazas para las tortugas marinas que anidan en Quintana Roo.

Durante su participación la bióloga María Elena García subdirectora de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano-Conanp, destacó la importancia de la participación social en la conservación de esta especie que ha permanecido a lo largo de millones de años de evolución en el planeta.

Se estima que Quintana Roo tiene alrededor de 200 kilómetros de playas, históricamente se han documentado más de 65 sitios de anidación y actualmente se estiman 8 playas índice para la anidación principalmente de la especie Caretta caretta (caguama) y Chelonias Midas (blanca o verde), destacó la bióloga.

La bióloga García señaló que, con la participación de más de 50 grupos pertenecientes a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, centro de educación e investigación, así como iniciativa privada y grupos de pescadores se desarrollan actividades de protección y conservación de las tortugas marinas.

Tortuga Caretta cartetta o caguama registra mayor anidación en Quintana Roo

En 24 años de conservación se han protegido un total de 3 millones 365 mil 597 crías de tortugas marinas a través del Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum”, destacó Itzel Trujano Rivera de Flora de Fauna y Cultura de México A.C.

El Programa de Conservación, explicó Trujano Rivera, tiene como objetivo contribuir a la conservación, investigación y recuperación de las poblaciones de las especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Quintana Roo y la sensibilización de la comunidad, para asegurar el patrimonio cultural y natural para las generaciones futuras.

La presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas de Quintana Roo, Miriam Tzeek Tuz, recordó que México se conoce como un país de tortugas marinas ya que de las 7 especies de quelonios que existen en el mundo, seis llegan a las playas mexicanas, y de esas seis se ha registrado que arriban, en algún punto, a Quintana Roo. Se han visto en varamientos o en el agua alimentándose.

Hay otras cuatro, enfatizó Miriam Tzeek, que anidan de manera rutinaria en la zona, la blanca, caguama, carey y laúd. La especie Caretta cartetta conocida como tortuga caguama, es la que distingue a Quintana Roo ya que cuenta con la mayor población de esta especie anidando en las costas quintanarroenses, mucho mayor a las registradas en México y en toda la región del Caribe.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next