Logo Persis

Piden medidas para evitar que se fortalezcan los traficantes de especies

Piden medidas para evitar que se fortalezcan los traficantes de especies

Legislador pidió realizar medidas para evitar el fortalecimiento de grupos de delincuencia organizada que trafican con especies marinas y que han puesto en riesgo el comercio de productos pesqueros.

vaquita_marina_.jpg

Vaquita marina
Dos ejemplares de vaquitas marinas. Semarnat

México.- El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué reconoció las acciones de las dependencias gubernamentales para proteger y conservar especies marinas en peligro de extinción, principalmente en el Alto Golfo de California.

El legislador pidió que la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República entreguen un informe sobre la detención de traficantes de Totoaba en los primeros días de noviembre, así como los avances de las investigaciones de estos hechos.

Bolaños-Cacho hizo un llamado para que estas dependencias lleven a cabo medidas para evitar el fortalecimiento de grupos de delincuencia organizada que trafican con especies marinas y que han puesto en riesgo no sólo la existencia de la Vaquita Marina, sino el comercio de productos pesqueros de nuestro país.

El senador recordó que el pasado 26 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó de la vinculación a proceso por el delito contra la biodiversidad agravado, de una persona que transportaba 187 buches de Totoaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Durante la conferencia matutina del 11 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que, en reunión de seguridad, le informaron sobre la “detenciones de un grupo que estaba pescando especies en vías de extinción y tenían mucho poder”, operación que estuvo a cargo de la Secretaría de Marina.

A partir de esta información, los medios de comunicación dieron a conocer que se detuvo al líder de pescadores, quien ha sido señalado por tráfico ilegal de Totoaba. “Sin embargo, no hay información oficial que permita a la ciudadanía clarificar las acciones realizadas por Secretaría de Marina, para la detención de traficantes de Totoaba, el pasado 10 de noviembre.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático explicó que en la zona de distribución de la Vaquita Marina también se localiza una especie considerada de gran valor económico: la Totoaba.

Se trata de un pez que puede alcanzar dos metros de longitud y 100 kilogramos de peso, considerado en peligro de extinción, valorado por su “vejiga natatoria”, la cual es usada en China por considerarla con propiedades medicinales.

Desde el 2018, la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos ordenó a la administración de Donald Trump la prohibición a la importación de pescados y productos pesqueros provenientes de México que sean capturados con redes “agalleras” dentro del rango de la Vaquita Marina, porque el Gobierno de México no realizaba acciones para evitar la pesca incidental de esta especie.

A partir del 2019, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, nuestro país aplica la iniciativa para la sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, cuyos objetivos son la creación de comunidades costeras sustentables y atacar las causas que han llevado a que la Vaquita marina se encuentre en peligro de extinción.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next