Logo Persis

Presentan una petición sobre muerte de tortugas caguama en México

Presentan una petición sobre muerte de tortugas caguama en México

La petición señala que las tortugas caguama, que nacen en Japón y migran a aguas de Estados Unidos y México, se ahogan con frecuencia en las redes de pesca frente a las costas mexicanas.

México.- El Centro para la Diversidad Biológica y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentaron una petición bajo el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por la incapacidad del gobierno de México de proteger a las tortugas caguamas del Pacífico norte, especie en peligro de extinción y que ha registrado una alta mortandad en Baja California Sur.

La petición que se presenta en el marco del T-MEC ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), señala que las tortugas caguama, que nacen en Japón y migran a aguas de Estados Unidos y México, se ahogan con frecuencia en las redes de pesca frente a las costas mexicanas, expuso el Cemda en un comunicado.

Si se sigue permitiendo que las artes de pesca maten a cientos de estos magníficos animales, el gobierno de México se enfrenta a una amenaza real de extinción

“Si el gobierno mexicano no protege a las tortugas caguama de las redes mortales, podría terminar con su migración a nuestras costas, hecho que ha ocurrido durante millones de años”, dijo Alejandro Olivera, científico y representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

“Si se sigue permitiendo que las artes de pesca maten a cientos de estos magníficos animales, el gobierno de México se enfrenta a una amenaza real de extinción. Según el artículo acuerdo del T-MEC, los funcionarios mexicanos tienen la obligación legal de detener esta mortandad”, agregó.

Según datos oficiales del gobierno mexicano, entre el 2017 y el 2019, 889 tortugas caguama han sido encontradas muertas en la costa oeste de Baja California Sur.

Esperando que el gobierno entregue todos los datos a las organizaciones para 2020, sólo de enero a junio de este año, se encontraron otras 351 tortugas muertas.

Es probable que miles de tortugas hayan muerto en la última década debido al enredo en redes de enmalle y palangres.

El Cemda indicó que, debido a que México no aplicó de manera efectiva la legislación ambiental existente para proteger a las tortugas caguama, las organizaciones presentaron una petición sobre las omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental ante la CCA bajo el Capítulo 24 del T-MEC, el TLC renegociado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Las autoridades mexicanas no han logrado proteger y conservar a la tortuga caguama en peligro de extinción”, comentó Mario Sánchez, Director de la oficina regional Noroeste del Cemda.

“Ahora estamos buscando plantear este problema bajo las nuevas disposiciones del T-MEC, dado que estas tortugas marinas también habitan en aguas estadounidenses”, indicó.

Como parte del proceso, la petición interpuesta hoy ante la CCA y el problema de la captura incidental de tortuga caguama, serían abordados y discutidos por funcionarios públicos de alto nivel de los tres países.

La organización sostuvo que si se acepta darle curso a la petición por parte de la CCA, y así se aprueba, se elaborará un “expediente de hechos” detallado que valorará el cumplimiento efectivo de la ley ambiental por parte de México.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next