Logo Persis

COVID-19 socava los esfuerzos de conservación de la naturaleza, UICN

COVID-19 socava los esfuerzos de conservación de la naturaleza, UICN

Una encuesta de guardabosques en más de 60 países encontró que más de uno de cada cuatro guardabosques había visto su salario reducido o retrasado, mientras que el 20% informó que habían perdido sus trabajos debido a recortes presupuestarios relacionados con COVID-19.

Gland, Suiza- La pandemia ha afectado de forma significativa la conservación de la naturaleza en todo el mundo, incluida la pérdida de empleos entre los guardabosques de áreas protegidas, la reducción de patrullas contra la caza furtiva y la reducción de la protección ambiental, según una colección de nuevos artículos de investigación publicados por la UICN en un número especial de PARKS, la revista de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.

"Si bien la crisis de salud mundial sigue siendo una prioridad, esta nueva investigación revela cuán grave ha sido el impacto de la pandemia de COVID-19 en los esfuerzos de conservación y en las comunidades dedicadas a proteger la naturaleza. No olvidemos que solo invirtiendo en una naturaleza sana podemos proporcionar una base sólida para nuestra recuperación de la pandemia y evitar futuras crisis de salud pública", dijo el Director General de la UICN, Dr. Bruno Oberle.

Los esfuerzos de conservación en África y Asia fueron los más afectados, según una síntesis de encuestas sobre los impactos de la pandemia en las operaciones de áreas protegidas incluidas en la colección.

Más de la mitad de las áreas protegidas en África informaron que se vieron obligadas a detener o reducir las patrullas de campo y las operaciones contra la caza furtiva, así como la educación y la divulgación para la conservación.

Una cuarta parte de las áreas protegidas en Asia también informó que se habían reducido las actividades de conservación.

En América Latina, América del Norte, Europa y Oceanía, la mayoría de las áreas protegidas pudieron mantener sus operaciones centrales a pesar de los cierres y las pérdidas de ingresos por turismo.

La pandemia también afectó los medios de vida de los guardabosques de las áreas protegidas y sus comunidades.

Una encuesta de guardabosques en más de 60 países encontró que más de uno de cada cuatro guardabosques había visto su salario reducido o retrasado, mientras que el 20% informó que habían perdido sus trabajos debido a recortes presupuestarios relacionados con COVID-19.

Los guardabosques de América Central y el Caribe, América del Sur, África y Asia se vieron más afectados que sus pares en Europa, América del Norte y Oceanía.

Para arrojar luz sobre los impactos de la pandemia COVID-19 en la política ambiental, el número especial de PARKS analizó paquetes de estímulo económico y otras políticas gubernamentales relevantes que se implementaron o avanzaron entre enero y octubre de 2020.

Identificó algunos ejemplos positivos de paquetes de recuperación económica, beneficiando explícitamente las áreas protegidas y conservadas (PCA) o ampliando las protecciones ambientales; por ejemplo, ocho países de la Unión Europea han destinado fondos para expandir o proteger mejor los PCA, incluso para el capital natural y la economía circular. Kenia, Japón, Pakistán y Nueva Zelanda también han incluido la naturaleza en sus paquetes de estímulo.

Las áreas protegidas y conservadas son una estrategia de conservación esencial: ayudan a garantizar la salud a largo plazo de la naturaleza, las personas y los medios de vida.

Si bien 17 países han mantenido o aumentado su apoyo a los PCA, 22 países han revertido las protecciones en al menos 64 casos a favor del desarrollo insostenible, incluida la construcción de carreteras o la extracción de petróleo y gas en áreas designadas para la conservación.

“Las áreas protegidas y conservadas son una estrategia de conservación esencial: ayudan a garantizar la salud a largo plazo de la naturaleza, las personas y los medios de vida. Es alentador ver que la conservación de la naturaleza tiene una prioridad en algunos esfuerzos de recuperación de COVID-19”, dijo la autora principal del estudio sobre los impactos de los paquetes de estímulo, Rachel Golden Kroner de Conservation International.

No podemos permitir que la crisis actual ponga en peligro aún más nuestro entorno natural. Si queremos construir un futuro sostenible, deben evitarse los retrocesos de las protecciones ambientales y las medidas de recuperación deben planificarse de manera que no solo eviten los impactos negativos en la biodiversidad, sino que tracen un camino a seguir más sostenible y equitativo".

El número especial de PARKS, que se publicó el pasada 11 de marzo, proporciona la síntesis más completa hasta la fecha de la investigación sobre los vínculos y los impactos del COVID-19 en la conservación de la naturaleza.

Invertir en la conservación y restauración de la naturaleza para prevenir la futura aparición de patógenos zoonóticos como los coronavirus

Además de once artículos científicos revisados por pares, el número también contiene artículos de opinión de líderes ambientales, incluido el Director General de la UICN, el Dr. Bruno Oberle; el ex presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos; la ex Presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson; el bioquímico y premio Nobel de Medicina, Sir Richard Roberts; la Secretaria Ejecutiva del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema; y el director general y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Carlos Manuel Rodríguez.

"Invertir en la conservación y restauración de la naturaleza para prevenir la futura aparición de patógenos zoonóticos como los coronavirus cuesta una pequeña fracción de los miles de billones de dólares que los gobiernos se han visto obligados a gastar para combatir el COVID-19 y estimular una recuperación económica, empleos, salud humana, ingresos y recursos naturales esenciales para miles de millones de personas. No podemos decir que estamos reconstruyendo mejor a menos que lo hagamos y al mismo tiempo protejamos el mundo natural”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo y presidente del FMAM.

El número especial PARKS es una iniciativa del Grupo de Trabajo sobre Áreas Protegidas y COVID-19 de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN.

Para obtener más información, visite el sitio web del grupo de trabajo.

Cargando...
Load next