Logo Persis

Gobierno de Jalisco y WWF firman convenio a favor de la biodiversidad

Gobierno de Jalisco y WWF firman convenio a favor de la biodiversidad

La Semadet de Jalisco firmó un convenio con WWF México para impulsar la conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable, éste busca fortalecer y mejorar la cooperación entre ambas instituciones con base en intereses comunes y mediante trabajo conjunto

semadet.wwf_.jpeg

Semadet de Jalisco

Jalisco.- Con el propósito de impulsar la cooperación y el trabajo conjunto en materia ambiental y de desarrollo sostenible en Jalisco, este jueves se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y World Wildlife Fund (WWF) México.

Este documento es un esfuerzo para fortalecer y mejorar la cooperación entre ambas instituciones con base en intereses comunes, mediante trabajo conjunto a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible para la conservación de la biodiversidad en Jalisco.

Adicionalmente, la cooperación técnica, el intercambio de conocimientos y el trabajo conjunto permitirá la transferencia de información y experiencias sobre políticas, programas y mecanismos de financiamiento que es una parte esencial para el cumplimiento de los objetivos y acciones en materia de biodiversidad para el estado.

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, señaló que “México tiene el 12% de la diversidad biológica mundial, mayor riqueza de ecorregiones. Jalisco tiene el 25% de plantas vasculares, 36% de mamíferos, 51% de aves, 20% de reptiles, 14% de anfibios y 24% de peces; es el cuarto estado mexicano en biodiversidad.

“Hemos decidido construir una política articulada e integral para resolver los problemas de biodiversidad en el estado. Diseñamos Jalisco con Bosques con varios ejes, dos de sus grandes estrategias son: estrategia estatal de biodiversidad y la estrategia de reducción de emisiones por deforestación y degradación”, agregó

A través de esta colaboración, se concretarán metas conjuntas de ambas instituciones tales como acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático, el monitoreo de especies prioritarias en ambientes acuáticos, terrestres y costeros, como el emblemático jaguar (Panthera onca), así como el fortalecimiento de la conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANP)

En el Memorándum se plantean herramientas encaminadas al desarrollo y fomento de inversiones sostenibles para la conservación y restauración de paisajes; la mejora en la gestión integral de recursos hídricos; y la consolidación de modelos agroecológicos y comunidades sustentables en Jalisco.

En este sentido cabe señalar la importancia del trabajo comunitario que mejorará los mecanismos de participación social y gobernanza, así como el impulso a la sensibilización, la comunicación y la educación ambiental.

Además, el Memorándum de Entendimiento se firmó por Jorge Alejandro Rickards Guevara, Director General de WWF México y María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México, así como por Sergio Humberto Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, y Juan José Llamas Llamas, Director General de Recursos Naturales de la Semadet y tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha de la firma.

Cabe señalar que este Memorándum contribuye a la implementación de las acciones de la Estrategia Estatal de Biodiversidad de Jalisco (EEB-Jal).

Temas relacionados: Jalisco WWF Conservación Vida silvestre
Cargando...
Load next