Logo Persis

Profepa asegura más de 150 ejemplares de vida silvestre en CdMx

Profepa asegura más de 150 ejemplares de vida silvestre en CdMx

Entre los ejemplares asegurados destacan boas constrictores, cocodrilos, iguanas verdes, tortugas de 7 especies, lagartijas, varanos, camaleones, geckos y tarántulas.

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y la Policía Auxiliar, aseguró de manera precautoria 154 ejemplares de vida silvestre en un operativo para combatir el comercio ilegal de vida silvestre, en el Mercado Nuevo San Lázaro de la Magdalena Mixhuca, Venustiano Carranza.

Debido a la venta ilegal de especies de aves y reptiles en categoría de riesgo (previstas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010), esta Procuraduría y las autoridades de la Ciudad de México implementaron un operativo al interior y en la periferia de dicho mercado.

La Profepa informó que durante el operativo se verificó la parte exterior del mercado y se ubicó a una persona que se dedicaba al comercio de aves, misma que, al percatarse de la presencia de la autoridad, salió huyendo, dejando abandonados ejemplares de crías de psitácidos (3 pericos atoleros y 1 loro) y 43 aves canoras y de ornato de diversas especies.

Al interior del mercado se inspeccionaron varios locales y se verificó la documentación de los ejemplares. Al no acreditarse, se procedió al aseguramiento precautorio adicional de 107 ejemplares, entre los que destacan: boas constrictores, cocodrilos, iguanas verdes, tortugas de 7 especies, lagartijas, varanos, camaleones, geckos y tarántulas.

profepa2304.jpeg

Aves
@PROFEPA_Mx

En caso de no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, los inspeccionados podrían ser sancionados conforme a la Ley General de Vida Silvestre con el decomiso de los animales y una multa que va de las 50 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes ($4,481.00 a $4,481,000.00).

Mientras que el Código Penal Federal, en su artículo 420, fracción IV, señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil Unidades de Medida y Actualización vigentes ($26,886.00 a $268,860.00), a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Para combatir la posesión y venta ilegal de especies silvestres, la Profepa informó que continuarán realizando estos operativos en coordinación con autoridades de la Ciudad de México.

Cargando...
Load next