Logo Persis

Impulsan Alianza Mexicana por la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030

Impulsan Alianza Mexicana por la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030

La Alianza Mexicana por la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 busca que los ecosistemas recuperen las funciones ecológicas y productivas, fomentando la resiliencia de los paisajes terrestres, acuáticos y costero-marinos.

aguada_del_k27_-_copia_2_.jpg

Las aguadas de Calakmul
Las aguadas de Calakmul. Conanp

México.- Para el periodo 1990-2015, México fue el quinto país con la mayor conversión de vegetación primaria. Ello implicó la pérdida de 6.38 millones de hectáreas, produciendo un aumento de 33.2% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2015 (18.797 GgCO2e). Esta dinámica de cambios en el uso de la tierra y en la cubierta vegetal ha alterado más de dos tercios de los bosques originales.

En respuesta a esta problemática, en 2020 surge la Alianza Mexicana por la Restauración de los Ecosistemas, alineada a la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

Considerando las crisis económica, financiera y de salubridad que el planeta enfrenta, junto con la cada vez mayor y más acelerada pérdida de biodiversidad y la emergencia climática que vivimos, las políticas y prácticas de restauración que se implementen en los próximos 10 años tendrán un papel fundamental en determinar la calidad del futuro de las actuales y próximas generaciones.

Por ello, esta Alianza busca que los ecosistemas recuperen las funciones ecológicas y productivas, fomentando la resiliencia de los paisajes terrestres, acuáticos y costero-marinos en coordinación con todos los actores estratégicos para dicho fin.

La Alianza Mexicana por la Restauración tiene como visión que, para 2030, México esté en proceso de recuperar las funciones ecológicas y productivas de sus ecosistemas, fomentando la resiliencia de los paisajes terrestres, acuáticos y costero-marinos en coordinación con actores estratégicos.

Para ello se plantean cuatro pilares de intervención: 1)incidencia, 2) implementación, 3) mercados y emprendimiento, y 4) mecanismos fnancieros, así como dos líneas transversales de trabajo: comunicación e innovación.

De acuerdo con el “Estado que guarda el Sector Forestal en México 2019”, publicado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR):“la degradación de tierras del país comprende aproximadamente 105.7 millones de hectáreas, el 54% del territorio nacional.

De estos, 39.1 millones de hectáreas (20% del territorio nacional) presentan degradación ligera, 7.8 millones (4% del país) tienen degradación moderada, 52.9 millones (27% del país) con degradación severa y 5.8 millones (3% del país) con degradación extrema. Estos valores son producto de la pérdida de la cubierta vegetal o deforestación y el cambio en la cubierta vegetal así como de su recuperación natural o mediante reforestación”

En lo que refiere a pérdida de cobertura forestal, la plataforma Global Forest Watch (GFW) reporta que de 2010 a 2019 México perdió 2 millones 386 mil ha.

En este sentido, la Alianza se ha planteado la meta de restaurar 1 millón 200 mil ha para 2030, la cual representa cerca del 20% de las hectáreas con degradación extrema señalada por Conafor y del 50% de la pérdida de cobertura arbórea identificada por GFW.

Esta Alianza Mexicana por la Restauración permitirá que México sea líder regional en materia ambiental y de desarrollo sostenible. Además de la restauración de los ecosistemas, generarán co-benefcios como la creación de empleos, la reducción de emisiones, el apalancamiento de recursos y el desarrollo de condiciones habilitadoras para incidir en políticas públicas y privadas.

Existen las capacidades y los mecanismos institucionales para impulsar esta Alianza, por lo que el rol de todos los sectores de la sociedad serán fundamentales para su construcción y consolidación que conlleven a una implementación efectiva y eficiente.

Cargando...
Load next