Logo Persis

Inician registro de fauna silvestre en barranca de la CdMx

Inician registro de fauna silvestre en barranca de la CdMx

Con este proyecto, además de contar con un registro actualizado de la fauna silvestre en barrancas también se busca determinar la calidad y extensión de su hábitat y los factores que más la vulneran.

fauna_silvestre.jpeg

Cacomixtle
Sedema de la CdMx

Ciudad de México.- Con el propósito de contar con un registro actualizado de la fauna silvestre en Áreas de Valor Ambiental con categoría de barranca, brigadistas de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) y la Agencia de Atención Animal (AGATAN), ambos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, iniciaron incursiones diurnas y nocturnas en estos sitios naturales, a través de una cámara trampa.

Como parte de este proyecto, en el que también participa personal del programa de Compensación a la Ocupación Temporal (COT) de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) y vecinos de las zonas de influencia, se logró captar la imagen de un cacomixtle, a través de la cámara trampa ingresada al interior de la barranca Echánove en la alcaldía Cuajimalpa. Este hallazgo es una muestra de que los ecosistemas de estos espacios aún soportan cadenas tróficas suficientemente complejas para permitir la presencia de mamíferos.

La zona poniente de la Ciudad de México, integrada por las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, cuenta con un importante sistema de barrancas, las cuales generan valiosos servicios ambientales para la población, como son la recarga de mantos acuíferos, la regulación del balance hídrico, la captura de carbono, la retención de partículas contaminantes, amortiguador de ruido, la regulación del microclima, el control de la erosión y refugio de flora y fauna. En la Ciudad de México hay 27 barrancas.

Con este proyecto, además de contar con un registro actualizado de la fauna silvestre en barrancas también se busca determinar la calidad y extensión de su hábitat y los factores que más la vulneran, a fin de que las actividades recreativas y ecoturísticas que se proyectarán en estos espacios no pongan en riesgo la permanencia de las poblaciones para que éstas puedan reproducirse en condiciones saludables.

Temas relacionados: Ciudad de México Vida silvestre Fauna
Cargando...
Load next