Logo Persis

La OMC retrasa la decisión de poner fin a subsidios pesqueros nocivos, WWF

La OMC retrasa la decisión de poner fin a subsidios pesqueros nocivos, WWF

WWF pide asegurar la salud y resiliencia de los océanos y que estos puedan continuar beneficiando a los muchos millones que dependen de ellos.

peces._karen_kayser.jpg

Peces
Karen Kayser / Unsplash

Ciudad de México.- La reunión ministerial especial convocada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) destinada a acelerar los avances de un acuerdo para acabar con los subsidios pesqueros nocivos aún está por finalizar el convenio.

En cambio, según la OMC, los Estados miembros han acordado adoptar el acuerdo antes de la próxima conferencia ministerial a fines de noviembre.

Anna Holl, experta senior en política pesquera internacional de WWF Alemania, comenta:

“Si bien aplaudimos los esfuerzos de la Directora General de la OMC, la Dr. Ngozi Okonjo-Iweala, y el Presidente de las negociaciones, el Embajador Santiago Wills, quienes le han dado un nuevo impulso y una mayor visibilidad a este pacto, no vemos el mismo compromiso y liderazgo por parte de los Estados miembros.

El resultado de hoy permiten que continúe el statu quo y los subsidios de pesquerías dañinas que incentivan la sobrepesca, la sobrecapacidad y la pesca ilegal, sin registro ni regulación.

La falta de voluntad política de los Estados miembros de la OMC para tomar medidas decisivas pone la salud de los ecosistemas marinos, las poblaciones de peces mundiales y los medios de vida y la nutrición de las comunidades costeras en un peligro constante”.

WWF llamó a que la Directora General de la OMC y el Embajador Wills continúen apoyando la conclusión exitosa de estas negociaciones. Los Estados miembros tienen la obligación de mostrar voluntad política y cumplir con sus compromisos para llegar a un acuerdo tras 20 años de negociaciones.

Esto es vital para asegurar la salud y resiliencia de los océanos y que estos puedan continuar beneficiando a los muchos millones que dependen de ellos, ahora y en el futuro.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Cargando...
Load next