Logo Persis

Ruta “Flores del Mictlán” ofrece producción de 2 millones 800 de cempasúchil

Ruta “Flores del Mictlán” ofrece producción de 2 millones 800 de cempasúchil

La “Ruta Agroturística Flores del Mictlán”, que abarca la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, así como el Mercado de Plantas y Flores San Juan Acuexcomatl podrá recorrerse desde este hoy y hasta el próximo 2 de noviembre.

cempasuchuil.jpeg

Flor de cempasúchil
Vista de flores de cempasúchil. Sedema de la CDMX

Ciudad de México.- Por segundo año consecutivo, en el marco de la celebración del Día de Muertos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) en conjunto con floricultores de Xochimilco, dieron el banderazo de salida a la “Ruta Agroturística Flores del Mictlán”, con lo que da inicio la venta de 2 millones 800 mil plantas de cempasúchil.

Desde la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, destacó que la venta este año de 2 millones 800 mil plantas de cempasúchil representará una derrama económica de 100 millones de pesos.

“Importantísimo para la zona, importantísimo como uno de los propósitos fundamentales de Claudia (Sheinbaum), Jefa de Gobierno de esta Ciudad, quien desde antes de entrar a esta administración había decidido, como había sido siempre su gran aspiración como ambientalista y defensora del Suelo de Conservación de esta ciudad, que íbamos a recuperar la fuerza productiva de esta zona y que íbamos a recuperar también esta capacidad de seguir ofreciendo a la Ciudad de México los servicios ambientales, los beneficios ambientales que significan que esta zona de la ciudad tenga una buena calidad”, aseguró.

Robles García dio a conocer que la “Ruta Agroturística Flores del Mictlán”, que abarca la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, así como el Mercado de Plantas y Flores San Juan Acuexcomatl podrá recorrerse desde este día y hasta el próximo 2 de noviembre, a pie o en bicicleta, de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Columba López Gutiérrez, directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), resaltó las implicaciones que tiene la producción de esta planta de 20 pétalos, la cual era considerada símbolo de vida y muerte, y que hoy en día es generadora de empleos.

“Hoy la Corenadr le está apostando al agroturismo que es la venida de la gente para que pueda comprar directamente a los productores, todas las mañanas se puede observar a personas que sale en sus carritos de venta de mayoreo. A partir de la feria que hicimos el año pasado, los productores de esta zona reportan ventas para 20 estados de la República Mexicana, el impacto económico, social y ambiental que ha tenido la propuesta del programa Altepetl es bastante grande y ya podemos estar cosechando resultados no solamente de cempasúchil.

cempasuchuil_2.jpeg

Flor de cempasúchil
Sedema de la CDMX

Al dar cifras de producción de cempasúchil, refirió que en la administración pasada de 664 mil plantas que se produjeron en 2018, sólo se vendió el 64 por ciento; en 2019 se produjeron y vendieron 900 mil plantas, mientras que en 2020 un millón 200 mil plantas y para este año se duplicó la cifra

“Es un incremento enorme que repercute directamente a la formación de empleos y al cuidado del medio ambiente. La producción en el Suelo de Conservación es necesaria para que no haya vivienda, ya que ésta lo que hace es demanda de agua y no produce servicios ambientales”, recalcó.

En su oportunidad, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, dijo que la comercialización es fundamental de lo que se produce a lo largo del año en Suelo de Conservación. “Quiero decir que en la administración pasada, no voy a decir nombres, en los seis años no rebasaron las 600 mil unidades de flor de cempasúchil y este año vamos a romper el récord histórico de venta y vamos por más el año próximo”.

“En el Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, su equipo, precisamente hacemos equipo, nos coordinamos, trabajamos en forma conjunta, planeamos de tal manera para que las cosas resulten, se hagan, para que los apoyos y los beneficios que se otorgan desde el Gobierno de la Ciudad y desde este programa Altepetl cumpla sus objetivos”, agregó.

Con la "Ruta Agroturística Flores del Mictlán", el Gobierno de la Ciudad de México promueve la organización entre los 231 productores de Cempoalxóchitl y los acerca con los consumidores finales. Al reducir a los intermediarios al mínimo, se mejoran las ganancias y el bienestar de las familias rurales, mientras se ofrecen productos cultivados mediante prácticas agrícolas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

A las y los interesados en asistir a esta Ruta Agroturística, se pide seguir los protocolos de sanidad establecidos como el uso de cubrebocas en todo momento, gel antibacterial y mantener siempre una sana distancia.

Cargando...
Load next